En las múltiples visitas que S.M el Rey Juan Carlos I realizó a la Ciudad de León nunca se realizó el tremolar del Pendón Real para proclamarlo Rey de León.
Una de las funciones del pendón leonés es participar en el ritual de la fidelidad al nuevo rey. Isabel II fue la última Reina de España «proclamada» según el antiguo protocolo en 1843. Aprovechando la próxima entronización de Felipe VI como Rey de España se debería retomarse esta vieja tradición, por ser parte de la Identidad de León.
Os dejo el relato de la ceremonia según se describe en el libro de Políticas Ceremonias de la Ciudad de León.
COMO SE ACLAMO Y LEVANTO EL ESTANDARTE POR NUESTRO GRAN REY CARLOS II.
“Luego que se acabaron las honras, estaba asignado el día en que se había de aclamar y levantar Pendón por nuestro Católico Rey Carlos II, (que Dios nos guarde muchos y felices años, como esta Monarquía ha menester ) este día se juntó la Ciudad «en sus casas Consistoriales, y el Sr. Alférez mayor, que entonces estaba en la ciudad (que en su ausencia toca al más antiguo), vino de su casa á caballo, con rico vestido y joya, acompañado de los Caballeros del pueblo que había convidado, todos con joyas: entró en la Ciudad, tomó su asiento; y a este tiempo un Caballero Regidor, el que estaba asignado, entró en la Sala .con el Estandarte, acompañado de los Maceros, y en nombre de la Ciudad se le entregó al dicho Señor Alférez mayor, diciéndole: Este Estandarte pone en manos de V.S, la Ciudad , para que en su nombre, y de este Nobilísimo Reino, aclame por nuestro Rey y natural Señor al Católico Monarca Carlos II; y habiéndole recibido, partió con toda la Ciudad á uno de los balcones del Ayuntamiento, y uno de los Maceros dijo al Pueblo: Oíd, oíd, oíd; y el otro, Silencio, silencio, silencio.
Y el Señor Alférez mayor, habiendo enarbolado el Estandarte, descubierto y todos los que están a su lado, dijo: LEON Y TODO SU REINO, POR EL REY DON CARLOS II nuestro Señor, (que Dios guarde muchos y felices años).
Amen, amen, amen. Y dicho esto, se tocaron las chirimías, clarines y tambores, y el Pueblo le aclamó con las voces y regocijo de su fidelidad: de allí bajaron y tomaron los caballos, y partieron en esta conformidad. Fueron primero los timbales de la Ciudad a caballo, luego los clarines; siguiéronse los Caballeros convidados, y á estos los cuatro Maceros, y por su orden los demás Ministros y Regidores, cerrando el Alférez mayor que llevó el Estandarte, á quien llevaron en medio; el Señor Corregidor a la mano derecha, y el Caballero Regidor mas antiguo á la izquierda.
De esta suerte van por la Rúa, la Concepción, el Mercado y á la Plaza mayor, adonde enfrente de los miradores de la Ciudad está prevenido un tablado capaz y bien adornado, y los Caballeros del acompañamiento, ni los Regidores, no se apean, sí solo el Señor Alférez mayor, los Maceros, y el Escribano» mayor del Ayuntamiento, que ha de dar fe de todo: y subiendo al tablado, y tomando las cuatro esquinas de él los Maceros, dijo las mismas palabras y ejecutó las mismas ceremonias que en el balcón de la Ciudad pasó á la plaza de Regla, adonde estaba otro tablado igual prevenido, y se ejecutó lo mismo que en la Plaza; fueron por las Descalzas al Castillo y plaza de San Isidoro, adonde se repitieron en otro tablado dichas ceremonias, y se volvió á las casas de Ayuntamiento, adonde entregó el Pendón con las mismas ceremonias que le recibió, con que se dió fin á esta función”.
RESUMEN DE LAS POLÍTICAS CEREMONIAS CON QUE SE GOBIERNA LA NOBLE, LEAL Y ANTIGUA CIUDAD DE LEON, CABEZA DE SU REINO. RECOPILADAS POR DON FRANCISCO CABEZA DE VACA QUIÑONES Y GUZMAN, MARQUES DE FUENTE OYUELO, SU CAPITULAR.
Martinezld