Este distintivo avala que la prestación de servicio en las visitas es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad.
El Museu de les Ciències y el Hemisfèric han obtenido por segundo año consecutivo la marca Q de Calidad Turística otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) tras superar con éxito la auditoría de seguimiento realizada en julio, en plena temporada alta estival, por una entidad homologada por el ICTE, y que acredita el cumplimiento de la Norma UNE 302002:2018 “Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas”.
La auditoría, que el Museo y el Hemisfèric han superado con una calificación de 9’7, garantiza el máximo rigor en la gestión de la calidad de las visitas turísticas, lo que incluye aspectos sobre accesibilidad, información y comunicación, atención al visitante, señalética, reserva y venta de entradas, instalaciones, visita o fidelización del visitante, entre otros. De esta manera se asegura al visitante la mejor experiencia turística posible.
Esta norma fue desarrollada por el Instituto junto con la Asociación Española de Normalización (UNE), con la participación de los principales museos de España, entre ellos la Ciutat de les Arts i les Ciències, para establecer unos estándares de calidad entre los museos y sus visitantes.
La obtención de este distintivo de calidad turística en la experiencia del visitante es una de las iniciativas incluidas en el Plan Estratégico de la Ciutat de les Arts i les Ciències, y complementa así el objetivo de divulgación científica y cultural del Museu de les Ciències y del Hemisfèric, una de las principales líneas del citado plan.
La Ciutat de les Arts i les Ciències muestra, una vez más, su compromiso con la excelencia y la satisfacción de las personas que visitan sus instalaciones, así como su interés por seguir trabajando en la mejora continua de la gestión y de los servicios que ofrece.
Desde sus inicios, ha sido objetivo primordial en su estrategia y uno de los valores que guían las actuaciones y conductas de las personas que trabajan en ella, la orientación de sus servicios y productos a las necesidades y expectativas de las y los visitantes, obteniendo elevados índices de satisfacción, con una puntuación de un 4,1 sobre 5, lo que supone que el 86 % de las personas encuestadas está satisfecha con la atención recibida durante la visita y el 86 % volvería a visitar el complejo.
CACSA va a continuar marcándose retos ambiciosos en este camino a la excelencia, mejorando día a día su gestión, cuyos pilares principales son la innovación y el aprendizaje continuo. Y en esta línea, ya ha empezado a dar sus primeros pasos en la autoevaluación según el Modelo EFQM de Excelencia, con el apoyo de la Inspección General de Servicios de la Generalitat Valenciana, midiendo en qué punto se encontraba dentro de ese camino hacia la excelencia, identificando posibles áreas de mejora y definiendo planes de acción a implantar.