Lo llaman circo romano pero en realidad es una gymkana. Un año más los astures se imponen a los romanos en el Gran Circo Romano de Astorga. Creado en el año 1986 y declarado de Interés Turístico Regional, es una de las recreaciones históricas avaladas por la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.
Del 28 al 38 de julio Astorga se ha trasladado a la época romana involucrando en esta recreación a toda la ciudad, siendo el Circo Romano, el acto principal de estas fiestas.
Las Fiestas de Astures y Romanos de Astorga son un referente recreacionista y lúdico ambientado en los albores de nuestra era, momento de la fundación de la ciudad Astúrica Augusta y del desarrollo de los épicos capítulos bélicos de las guerras asturcántabras.
Un año más, pues, la bimilenaria Ciudad de Astorga celebra sus fiestas de Astures y romanos, volcándose su ciudadanos en ellas.
Grandes y pequeños, hombres y mujeres se transforman estos días en los habitantes de la lejana Augusta Astúrica, recreando en el parque el Melgar un castro astur y en campamento romano. El campamento de romanos y astures a los pies de la muralla es teletransportarse a esa Astorga de hace 2000 años.
Por cierto, este año esta fiesta astorgana se ha proclamado vencedora del concurso #MiFiestaEsLaMejor
Porque si hay algo en lo que destacan las gentes de Astorga es en crear un gran ambiente festivo que lo invade todo. La tarde-noche del sábado Astorga era pura ebullición festiva que invitaba a locales y foráneos a sumarse a la fiesta.
El circo Romano
Tras el parón de la pandemia este pasado sábado tenía lugar el tradicional del circo romano en donde hay diversas pruebas de habilidades entre astures y romanos que han transformado el antaño vistoso circo romano en una suerte de gymkana sosa y aburrida bajo un sol de justicia.
Después de mas de 25 años los organizadores no han dado solución al problema de los asientos del tendido de sol en el coso taurino.
Dicho esto, a las 19.00 horas comenzaba una nueva edición de los juegos en honor al dios Apolo en el circo romano de Astorga.
La Plaza de Toros, reconvertida en anfiteatro, vio caldeado su ambiente con el inicio de la música de la «batucada maragataka» que preconizaba la lucha de ástures y romanos y la entrada en el gran circo romano del Caudillo Astur Sebius y del César Octavio Augusto que tras el correspondiente desfile ocuparon su lugar en el palco de honor para que se comenzaran a desarrollar la tradicionales pruebas de carreras de cuadrigas, de literas, además de diversas demostraciones de fuerza, habilidades y resistencia, todo ello bajo un sol de justicia para aquellos que estaban en el tendido de sol que ocasionaba un continuo peregrinaje al bar para proveerse tanto de agua como de cerveza.
Un año más la organización ha suprimido una de las pruebas mas vistosas como era la lucha de gladiadores y la música mas solemne y épica de las primeras ediciones.
Solo las carreras de literas y de cuadrigas mantienen un mínimo interés. El resto de las pruebas son mas propias de las fiestas patronales de un centro educativo que de unas fiestas de interés turístico regional.
A pesar de lo disputadas que estuvieron las diversas pruebas un año más los astures se proclamaron ganadores por 14 a 10 (XIV a X).
El poblado Astur y el campamento romano: el alma de la fiesta
El Poblado Astur y el Campamento Romano da su pistoletazo de salida final en el 2005, cuando las fiestas de Astures y Romanos toman entidad propia y se desvinculan de las patronales de la ciudad de Astorga.
Tímidamente con la ubicación en el parque de El Melgar, aparecen cuatro construcciones de naturaleza astur y otras cuatro de ambientación romana, en un afán de emular por un lado un pequeño castro y por otro un campamento militar romano, interponiendo entre ambos un espacio central de pugna donde realizar diferentes actividades y dar espacio a la fiesta.
A los pocos años, asociado al aumento del número de agrupaciones tanto astures como romanos, se produjo un crecimiento exponencial del campamento, haciéndose necesaria una dotación de agua corriente, electricidad y aseos, dado que las gentes en su ilusión y entusiasmo comenzaron a dar vida de forma permanente al campamento durante esos días festivos, comiendo, durmiendo y recreando las actividades diarias de sus antepasados
El campamento es el corazón de la fiesta, desde donde emana el espíritu recreacionista que inunda toda la ciudad. En él se encuentran más de cuarenta construcciones, entre ellas una palloza y una domus institucional pertenecientes a las figuras del caudillo y el césar respectivamente.
Son los más de mil socios de las Asociación de Astures y Romanos de Astorga, a los que hay que sumar sus cientos de invitados, quienes con indumentaria propia de la época generan un auténtico castro astur y una ciudad romana plenos de vida y actividad.
El campamento es el punto central donde conocer la historia de la ciudad, dado que todas las construcciones tienen habilitada una amplia zona visitable, donde poder sentirse plenamente trasladado dos mil años atrás. La calidad del campamento actual es enorme, ya que cuenta con pallozas y domus de varias alturas, puertas fortificadas de acceso y un plano regularizado de construcción. Es sin duda lo mejor de la fiesta.