El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el presidente, Manuel Ángel Fernández Díez, han suscrito ayer el convenio que permitirá colaborar en diversas áreas de formación e investigación.
El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, Manuel Ángel Fernández Díez, han firmado en la mañana de ayer jueves un acuerdo marco de colaboración, en un acto que se ha desarrollado en la Sala Martín Sarmiento del edificio de rectorado de la institución académica.
El convenio, que será posteriormente desarrollado mediante el establecimiento de acuerdos específicos, servirá para establecer el marco adecuado que agilice los futuros proyectos de colaboración entre ambas entidades, encaminados a la investigación, documentación y formación de estudiantes, con especial atención al alumnado de Grado en Turismo.
Manuel Ángel Fernández ha calificado de “muy importante y necesario que una institución como la Junta Mayor de la Semana Santa de León, con más de 500 años de historia, formalizara un convenio de colaboración con la Universidad de León, un vínculo y relación que se traducirá en distintos ámbitos de investigación, documentación y en el ámbito turístico”.
El presidente también se ha referido al hecho de que el rector de la ULE forma parte del Comité de Honor del 33º Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de España que se celebrará en León del 22 al 25 de septiembre de 2022, un evento que estaba previsto inicialmente para el año 2020 y aplazado por la pandemia del Covid-19.
Entre las actuaciones previstas en el acuerdo marco figura el complementar la formación de los estudiantes de la ULE, mediante sesiones formativas y prácticas académicas con especial atención al alumnado de Grado en Turismo. Tanto el presidente de la Junta como el rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, han destacado que el convenio supone el inicio de una relación que tendrá como uno de los objetivos prioritarios la mutua ayuda, así como la “participación y desarrollo de eventos relevantes para el futuro profesional de los estudiantes”.
También se destacó el impacto de la Semana Santa en León como argumento fuerte para justificar el convenio de colaboración. Sobre todo, juega un papel crucial el XXXIII Encuentro Nacional de Cofradías, cuyo acto principal será una Procesión magna en la que 22 pasos pertenecientes a las distintas cofradías de León harán acto de presencia.