El Ayuntamiento de Salamanca ha ofertado este año 4.404 plazas para todo el verano, un 14,3% más que en 2021, que se han cubierto en su totalidad. Se ha ampliado el servicio de madrugadores y tardones durante las quincenas de julio y agosto para dar mayor cobertura a las familias. Un grupo de 63 menores ucranianos participa en el CEAS de Vistahermosa.
La puesta en marcha del programa municipal Apúntate al verano ha resultado un éxito de participación en sus tres primeras semanas de actividad, tal y como ha destacado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, en su visita este viernes a la ludoteca del CEIP Padre Manjón. Desde el día 22 hasta el día 30 de junio han participado 445 menores en el ‘Concilia’, lo que supuso que se cubrieran todas las plazas ofertadas, con servicio de madrugadores, tardones y comedor con 236 menús diarios para facilitar la vida laboral y familiar de las familias de Salamanca. En este periodo han participado 45 menores con Necesidades Educativas Especiales, sobrepasando las plazas ofertadas (39) para todas las zonas de acción social, con una ratio de un monitor por cada tres menores de estos grupos.
Las zonas con mayor demanda fueron El Zurguén, Garrido, San Bernardo (CEIP Villar y Macías) y Vistahermosa, si bien todos los centros cubrieron las plazas ofertadas (incluyéndose además 87 plazas en reserva, además de otras muchas solicitudes fuera de plazo -todo esto no sé si es conveniente decirlo-).
La primera quincena de julio se ha completado con un total de 928 menores en los doce centros de acción social de la ciudad, incluyendo 365 plazas de madrugadores, 365 de tardones y 308 menús diarios. Además, se ha aumentado la oferta de plazas para menores de Necesidades Educativas Especiales para llegar a un total de 70 participantes.
Para la segunda quincena del mes de julio se prevén los mismos números que en la primera, completando, de esta forma, todas las plazas en los centros de la ciudad.
El Ayuntamiento de Salamanca, en su afán por ofrecer la mejor calidad y servicio en este programa, atendiendo a situaciones de especial vulnerabilidad, ha incluido a los menores ucranianos que se encuentran en la ciudad, que llegaron a finales del mes de marzo huyendo de la guerra en su país como consecuencia de la invasión rusa. En total son 63 menores distribuidos en los CEAS de San José/Zurguén, Rollo, San Bernardo, Centro, Garrido Norte y Sur, Pizarrales y Vistahermosa/Buenos Aires.
Este programa municipal estará operativo en el mes de agosto y se prolongará hasta el 9 de septiembre gracias al programa Concilia, de modo que los padres y madres de la ciudad puedan conciliar la vida familiar y laboral.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha destacado que este año el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo para ampliar el número de menores beneficiarios de esta actividad, con 554 plazas más que el año pasado. Además, la demanda de las familias ha hecho que se haya ampliado el programa Concilia, tanto en los últimos días de junio como en los primeros de septiembre. Además, el servicio de madrugadores y tardones también se ha ampliado en los meses de julio y agosto. Asimismo, ante la situación detectada en las familias de vulnerabilidad social y económica se ha ofertado el servicio de comedor en todos los CEAS, excepto en el Rollo, que lleva una programación diferente. También se ha ampliado la contratación de monitores para menores con Necesidades Educativas Especiales, dando cobertura a una participación de al menos 200 niños y niñas, con una ratio de un monitor por cada tres asistentes.
El desarollo del proyecto se realiza desde los CEAS de la ciudad (Centro, Vistahermosa y Tejares, San José-Zurguén, Garrido Norte y Sur, Pizarrales, San Bernardo-Huerta Otea, Puente Ladrillo-El Rollo en Centro de Participación Miraltormes y Luis Vives) desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, ampliando el servicio de Madrugadores, desde las 7:45 hasta las 9:30 horas, y Tardones, desde las 13:30 horas hasta 15:15 horas. En este último servicio se incluye, además, la posibilidad de comedor en todos los centros habilitados, ante la situación detectada de vulnerabilidad social y económica en numerosas familias.
Los programas se ofrecen por quincenas naturales, dando respuesta a las demanda de las familias, aunque se contempla la posibilidad de que un niño o niña esté el mes completo si así lo requiriese o bien por necesidades sociofamiliares. Los programas Concilias de junio (del 23 al 30) y septiembre (del 1 al 9) cuentan con el mismo horario, además con posibilidad de incluir comedor, con el objetivo de apoyar a la familias a conciliar su vida laboral y familiar.