El objetivo es agrupar en un catálogo todas las propuestas para facilitar la búsqueda a los viajeros; dar mas visibilidad a las empresas sostenibles y mejorar la competitividad de Galicia en este ámbito. Podrán adherirse los alojamientos, restaurantes o agencias de viajes que cumplan con una serie de requisitos vinculados a la gestión de residuos, al ahorro de agua o la eficiencia energética, entre otros. El presidente de la Xunta destaca que Galicia ya cuenta con una amplia oferta de turismo sostenible como el Camino de Santiago, el termalismo o el turismo rural.
El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, resaltó la apuesta de la Xunta por afianzar a la Comunidad como un referente en el turismo sostenible para el que se está impulsando, en colaboración con el Clúster Turismo de Galicia, el Club de Producto Galicia Destino Sostenible, una iniciativa que permitirá integrar toda la oferta turística de este tipo que hay en el territorio gallego y mejorará la competitividad de la Comunidad en este ámbito.
En el acto de presentación del Club, en el restaurante Culler de Pau de O Grove, Rueda destacó que con esta iniciativa la Xunta busca trabajar mano a mano con aquellas empresas del sector (alojamientos, restaurante, agencias de viajes, etc…) interesadas en ofrecer productos turísticos más sostenibles. El objetivo es impulsar y ayudar mediante asesoramiento y financiación a la puesta en marcha de iniciativas sostenibles tal y como demandan cada vez más viajeros. “Los turistas ya no quieren solo recibir un servicio, quieren vivir una buena experiencia. Es el momento de apostar por la calidad, por lo sostenible”, aseguró el presidente.
La creación del Club tendrá ventajas tanto para las empresas como para los viajeros y la propia Comunidad ya que el objetivo es agrupar en un único catálogo toda la oferta turística sostenible de Galicia, lo que facilitará la búsqueda para los viajeros. Además, las empresas tendrán más visibilidad, lo que mejorará la competitividad de la Comunidad en este ámbito.
El presidente de la Xunta anima a las empresas del sector a unirse a esta iniciativa que el Gobierno gallego pone en marcha en colaboración con el Clúster Turismo de Galicia. Para poder adherirse al Club de Producto Galicia Destino Sostenible las empresas tendrán que cumplir una serie de requisitos vinculados al respecto a medio ambiente como la gestión de residuos, la eficiencia energética o el ahorro de agua.
En este sentido, Rueda resaltó el ejemplo de oferta turística sostenible que ofrece Culler de Pau, el único restaurante con dos estrellas Michelin de Galicia y que también fue reconocido con la estrella verde de esta guía culinaria por su modelo sostenible. La filosofía del establecimiento del chef Javier Olleros tiene como prioridad el respeto por el entorno al apostar por el producto local y estar concienciado con la economía circular.
Galicia, un destino que apuesta por lo sostenible
El presidente de la Xunta recordó que la pandemia consolidó un nuevo modelo de viajar más sostenible que ya estaba en auge en los últimos años y en el que Galicia tiene una posición privilegiada. En este sentido, destacó que la Comunidad cuenta con una gran oferta de turismo respetuoso con el medio como el Camino de Santiago, principal motor del sector turístico en Galicia; el termalismo, en el que la Comunidad es potencia a nivel europeo; el turismo rural o el gastronómico. “Galicia tiene una buena base para apostar por el turismo sostenible. Creo que tenemos un futuro fantástico en este ámbito y eso supone un buen futuro para Galicia”, resaltó.
Rueda destacó otras iniciativas que la Xunta está llevando a cabo para impulsar este tipo de turismo como el Plan Director Galicia Destino Seguro 2021-2023; el segundo Plan Territorial de Sostenibilidad Turística 2022-2024, en el que el turismo enogastronómico será una prioridad o las líneas de ayudas para entidades locales vinculadas al Camino de Santiago para impulsar destinos turísticos sostenibles, enmarcadas en el Plan Xacobeo Next Generation y que cuentan con un presupuesto de 8 M€.
Por último, el titular de la Xunta destacó los buenos datos del turismo en lo que va de año, con más de 1,7 millones de visitantes y más de 173.000 compostelas entregadas, cifra récord. La previsión del Gobierno gallego es conseguir en el 2023 los cinco millones de visitantes, es decir, volver a los datos previos a la pandemia.