Una visita al Museo de la Universidad y al simulador de vuelo han centrado la jornada tras un recorrido, durante esta semana, por las universidades de Castilla y León.
Las universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid han disfrutado esta semana del programa ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ de Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en una edición en la que participan doce universidades de cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Canarias, Andalucía y Murcia), y que concluye mañana con un acto de clausura en la Universidad de Salamanca. En esta edición el proyecto se ha presentado bajo el título ‘Siempre parece imposible hasta que se hace’, frase atribuida a Nelson Mandela, activista contra el apartheid y las políticas raciales discriminatorias en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.
El recorrido por las universidades de la Comunidad ha hecho su parada ayer viernes en la Universidad de León (ULE) donde una veintena de jóvenes con discapacidad y necesidades específicas de aprendizaje, procedentes de centros de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos medios de Formación Profesional de Castilla y León, han participado de una serie de actividades coordinadas por el Servicio de Apoyo a las Personas con Discapacidad o Necesidades Específicas, del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE.
Tras la visita a la Universidad de Burgos, el grupo llegó en la tarde de este pasado jueves a la Universidad de León y la primera iniciativa en la que participaron fue un Escape Room en el entorno del Edificio de Servicios, organizado en colaboración con personal del proyecto EURECA-PRO.
La siguiente actividad ha sido ayer viernes con la visita al Museo de la Universidad donde han podido reconocer la biodiversidad del planeta y la importancia y necesidad de preservar su conservación, guiados por las explicaciones del conservador de la Colección, Luis Miguel Fernández.
Acompañados por Adelina Rodríguez, directora del Área Social de la ULE, y Rosario Turienzo, responsable del Servicio de Apoyo a Personas con Discapacidad, el programa de actividades de la jornada ha continuado con una visita al Centro de Simulación de Vuelo de la ULE, donde Alfredo Labarta, responsable de este servicio universitario, ha ofrecido todas las explicaciones reclamadas sobre el simulador de vuelo.
El vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes ha agradecido la implicación y participación del personal de todas las áreas y servicios que han colaborado en hacer la estancia de los estudiantes amena y fructífera y confía que haya resultado una experiencia muy positiva para los jóvenes.
Ocho ediciones del Campus sin limites
El programa ‘Campus inclusivos, Campus sin límites’ se crea con los objetivos de facilitar el tránsito de estudiantes con discapacidad hacia los estudios superiores y de reducir la tasa de abandono temprano de la educación y la formación de este alumnado. Además, contribuye a que las universidades puedan realizar un diagnóstico previo sobre su nivel de accesibilidad e inclusión y mejoren sus protocolos de actuación para dar respuesta a la diversidad de sus estudiantes.
El principal reto es conseguir aumentar la presencia de personas con discapacidad en la universidad, y darles posibilidades de acceso a un empleo de calidad. En este tiempo de Campus disfrutan de actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio.
La trascendencia de esta iniciativa tiene respuesta inmediata ya que tras participar en el programa aumenta en un 40% el número de quienes están seguros de cursar un grado universitario y el 90% de los participantes piensa en continuar sus estudios.
Tras ocho ediciones, 38 universidades españolas y cerca de un millar de alumnos con y sin discapacidad han participado en ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’, una propuesta divulgativa que fomenta el acceso a la universidad de aquellas personas con discapacidad, y que también ayuda a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.