La acción forma parte del impulso del turismo idiomático que lleva a cabo el Ayuntamiento de León. “La ciudad tiene todas las armas para poder competir en este segmento turístico como es la riqueza patrimonial, el ser una accesible y acogedora, así como por la alta calidad del español aquí hablado”, ha destacado el alcalde José Antonio Diez
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado ayer en rueda de prensa un proyecto conjunto con la Universidad de León (ULE), una iniciativa colaborativa con la que se pone en marcha un programa formativo para docentes del español que tendrá lugar en la ciudad. Esto supondrá un importante revulsivo para el turismo idiomático en León, un ámbito en el que el Ayuntamiento trabaja con la finalidad de incrementar el número de visitantes que llegan a la ciudad para estudiar español.
“El 77% de los estudiantes que venían a estudiar español a León y a Castilla, lo hacían acudiendo a Salamanca. Pero León tiene todas las armas para poder competir por ello como es la riqueza histórica, cultural y patrimonial; el ser una ciudad accesible, acogedora y segura; y por la calidad del español aquí hablado, muy cercano al normativo”, ha destacado José Antonio Diez.
El regidor ha estado acompañado por Roberto Baelo, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de León, por José Ramón López Hernández, director de Mester SpanishLanguageCourses, y por Evelia Fernández, concejala de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de León y la ULE se inicia con la intención de mantenerse a largo plazo. En un primer momento ya ha tenido buena respuesta, con la confirmación de estudiantes que acudirán a León a formarse para la enseñanza del español con procedencia de 23 países diferentes. Esto proyecto se centra en la formación de profesorado de español como lengua extranjera de modo que los asistentes podrán actualizar sus métodos de enseñanza así como desarrollarán nuevos recursos para su día a día. El Camino de Santiago será un importante eje vertebrador de estas actividades formativas que se desarrollarán durante tres semanas (del 31 de julio al 20 de agosto). Serán aproximadamente unos 150 los participantes en este programa formativo, de los que una veintena proceden de Ucrania y acceden de forma gratuita al curso como muestra de apoyo a la situación que viven en su país de origen.
Además de conocer el idioma, el proyecto contempla la inmersión de los participantes en la cultura leonesa con visitas al patrimonio así como para descubrir su gastronomía, unas rutas que el Ayuntamiento ha definido para disfrute de los participantes que, además de aprender, se llevarán la experiencia de haber podido conocer mejor la ciudad.
En esta acción conjunta del Ayuntamiento de León y la Universidad de León participa Mester Spanish Language Courses, especialistas en la formación del español.
Características del viajero idiomático
León como destino del turismo idiomático presenta varias características que hacen muy atractiva la ciudad: generan nuevas visitas, tienen un alto poder adquisitivo, estancias más largas y gasto elevado en ellas.
“Seguimos trabajando en la promoción turística ahora que los datos ya nos confirman que hemos recuperado el número de visitantes anteriores a la pandemia, pese a las dificultades existentes. El Ayuntamiento trabaja en el posicionamiento de este segmento incipiente para nuestra ciudad, para poder posicionarlo con la asistencia a ferias, workshops con entidades educativas, viajes de familiarización para a dar León a conocer a instituciones de los principales mercados emisores, entre otras acciones que se llevan a cabo”, ha destacado el alcalde de León, José Antonio Diez durante la rueda de prensa.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de León también ha editado una guía específica de León como destino del español y realiza acciones como el curso presentado para potenciar el turismo idiomático en la ciudad.