Una vez finalizado el coloquio, la casa ofreció un vino leones a todos los asistentes para celebrar y dar por finalizada la programación y actividades del primer semestre.
Este pasado miércoles se ha presentado en la Casa de León en Madrid el nuevo libro de Santiago Trancón, Sabiduría de los clásicos. Palabras para pensar, pensamientos para vivir. José María Hidalgo inició el acto presentando a los miembros de la mesa, José María Merino, académico de la RAE, a Rafael Gordon, director de cine y dramaturgo, y a Santiago Trancón, autor de más de una docena de libros, como el presentado también en esta Casa hace unos meses, España sentenciada pero no vencida.
José María Merino destacó que se trataba de la recuperación de la obra de Gracián y una presentación de la obra de Quevedo, «perfectamente accesible y útil al lector contemporáneo, y que demuestra cómo, pese a la distancia de los siglos, ambos autores siguen del todo vigentes». «Su obra permanece viva, fascinante, de muy provechosa y aconsejable lectura», tal y como demuestra Trancón en su libro.
Rafael Gordon, director de más de 10 películas y autor de 20 obras teatrales, confiesa ser admirador de Santiago Trancón, especialmente desde que tuvo en sus manos su impresionante Teoría del Teatro. Según él, Sabiduría de los clásicos «es un texto imprescindible. El autor realiza un análisis fervoroso e iluminado del pensar y sentir de dos humanistas clásicos. Es admirable la tenacidad de Trancón en desvelar en los textos, el rio subterráneo que esconde el pensamiento de estos genios. Es un libro guía para entender de qué material esta forjada la inteligencia humana. Sus páginas son el viento purificador de las miasmas en que la sociedad robotizada nos está obligando a vivir. Quedo agradecido a Santiago Trancón, por facilitarme un viaje a las mentes privilegiadas de Gracián y Quevedo».
Santiago Trancón agradeció su presencia a los asistentes y a los presentadores, a los que llamó «sabios y amigos», «que es la mejor combinación y el mayor regalo que puede tener uno en la vida». Animó a todos a leer el libro, que es una selección de los mejores aforismos, sentencias e historia breves de esos dos gigantes de nuestra literatura.
Los comentarios y aclaraciones que acompañan a esa recopilación, nos permiten penetrar, comprender y disfrutar plenamente de su lectura. Como se dice en la introducción, «este libro nos habla del sentido de la vida y la muerte, de la verdad y la mentira, la belleza y la sabiduría, el amor y la amistad, la injusticia y el dolor, el valor y la dignidad; o sea, de todo aquello que nos ayuda a saber vivir». «Si la poesía es el arte de decir lo indecible, y la filosofía el arte de pensar lo impensable, nuestros clásicos unen filosofía y poesía, pensamiento y emoción, a través del lenguaje, invitándonos a beber directamente de la fuente donde late su primigenia vitalidad».