La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, junto con la Diputación de Salamanca programarán en Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Béjar y Villamayor distintas iniciativas durante el segundo semestre del año.
La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Salamanca desarrollan en distintas localidades salmantinas las distintas propuestas que integran el nuevo programa cultural ‘Provincias del Español, Salamanca’, un proyecto de nueva creación que incluye tres proyectos expositivos en torno a la lengua y su evolución, complementado con un conjunto de talleres divulgativos vinculados a las historia de los alfabetos, el origen del español y la poesía visual de vanguardia. Esta programación se desarrollará durante el segundo semestre del año en cinco municipios, en colaboración directa con su Ayuntamiento.
El proyecto cultural ‘Provincias del Español. Salamanca’ es fruto del convenio de colaboración suscrito en 2022 por la Diputación de Salamanca y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con la intención de trasladar a distintos municipios de la provincia un conjunto de propuestas expositivas y de talleres divulgativos de carácter infantil. En este sentido, las actividades programadas se realizarán en los municipios de Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Béjar y Villamayor, gracias a la colaboración que los respectivos ayuntamientos aportan.
El diputado de Cultura de Salamanca, David Mingo, el gerente de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Alejandro Sarmiento, y el comisario de las exposiciones, Gonzalo de Pedro, han presentado ayer miércoles, 22 de junio, en el Palacio de la Salina, sede de la Diputación, los contenidos de este programa de actuaciones.
El programa expositivo está compuesto por dos propuestas de nueva creación, ‘El lenguaje y la dieta’ y ‘La lengua de los otros’, además de ‘Los orígenes del español. De Valpuesta a Cardeña’, montaje de carácter documental que presenta una selección de facsímiles de documentos de gran valor bibliográfico.