La electrificación permitirá la llegada de trenes de alta velocidad a Salamanca y su conexión posterior a la red de alta velocidad nacional en el entorno de 2015.
20/05/2014. Adif ha iniciado los trabajos de tendido eléctrico en la estación de Salamanca, dentro de las obras de electrificación de la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca. La primera fase de las obras, que se acaba de iniciar, consiste en la excavación y el hormigonado de cimentaciones para los postes de electrificación. Los trabajos se irán completando con el izado de postes, montaje de ménsulas, tendido de cables y otras tareas auxiliares necesarias para la explotación de la infraestructura mediante tracción eléctrica. Los trabajos se llevan a cabo de lunes a viernes, entre las 00:00 y las 24:00 horas, en aquellos intervalos en los que no se vea afectado el servicio ferroviario. La duración de los trabajos está estimada en un periodo aproximado de tres meses.
Las obras afectarán de modo alternativo a las vías 1, 2, 3, 4, 11A, 13 y 14 de la estación, así como a los andenes principal y segundo. A consecuencia de estos trabajos puede variar la vía de estacionamiento asignada para determinados trenes, circunstancia que se dará a conocer a los usuarios a través de la megafonía y las pantallas de información.
Al término de los trabajos, la estación de Salamanca acogerá la llegada de trenes eléctricos por primera vez en su historia, lo que permitirá la llegada de trenes de alta velocidad y la conexión de la capital salmantina a la red nacional de alta velocidad en el entorno de 2015.
Financiación europea
La electrificación de la línea férrea Medina-Salamanca va a ser cofinanciada en el periodo 2007-2013 por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte