Se Inició el día la colocación por los miembros de la asociación de unas grandes letras de 10 metros de largo con el lema LEXIT en la plaza de la catedral.
Miles de leonesas, leoneses y visitantes de nuestra ciudad han disfrutado de las actuaciones de grupos leoneses tanto de música tradicional cómo rock en el primer Día la Identidad Llionesa celebrado en la Plaza de Regla en la capital, organizado por Conceyu País Llionés con el apoyo del Ayuntamiento de León.
Se Inició el día la colocación por los miembros de la asociación de unas grandes letras de 10 metros de largo con el lema LEXIT en la plaza de la catedral.
Posteriormente se celebró un pasacalle desde la Plaza de Botines hasta la de la Catedral portando la pancarta LEXIT de 70 m2 acompañada de la banda de gaitas Zarzagán y los dulzaineros Surcos del Órbigo.
Una vez llegado el pasacalles a la catedral se procedió a rellenar las letras con la gente presente en la plaza realizándose la grabación con un dron desde una altura superior a la de la catedral, Este vídeo tendrá una amplia difusión en redes sociales
Iniciaron las actuaciones los dos grupos que acompañaron en el pasacalles continuando con el grupo de danzas tradicionales leoneses Xeitu, que interpretó 5 piezas de su amplio repertorio de bailes tradicionales leoneses. A las 12 Raquel y Laura las componentes del grupo Tsacianiegas trajeron con sus pandeiros el folclore de Tsaciana, continuando con Moher el grupo qué comparte música leonesa e irlandesa, y Los Tolinches con su música leonesa con un aire festivo para acabar la sesión de la mañana con D’urria, que también desde Tsaciana trae música del occidente leonés en nuestra lengua leonesa.
Por la tarde, interrumpidos puntualmente por la lluvia, llegó a la hora o de la música pop de Los Tang y The Cover Band y la música rock de Deshonra, Los Restos del Naufragio y Tortazo
Conceyu País Llionés agradece «al ayuntamiento de León, que desde su alcalde José Antonio, a la concejala de cultura Evelia, pasando por todo el equipo de trabajo del ayuntamiento que participó intensamente en este proyecto, y la colaboración de León Dron, por la grabación del evento, y sobretodo por la visualización del inmenso LEXIT, que marcará un nuevo camino, en la reivindicación de nuestra lucha por la Identidá llionesa, y nuestra autonomía, como pueblo diferenciado».