La nueva aplicación de Hispania Nostra está disponible en Google Play y Apple Store y es completamente gratuita. Basta con buscar “Hispania Nostra” en cualquiera de ellas.
España es uno de los cinco primeros países del mundo en número de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, muchos de ellos mundialmente conocidos. Pero, junto a ellos, nuestro país posee un gigantesco patrimonio cultural desconocido, recóndito y, muchas veces, completamente abandonado y en ruinas.
A partir de ahora, todos esos monumentos estarán mucho más cerca gracias a la app que acaba de lanzar Hispania Nostra, la asociación más veterana de España en la defensa y salvaguarda del patrimonio cultural y natural de nuestro país. Con el patrocinio de la Fundación ACS y de la Fundación Mutua Madrileña, la nueva aplicación recoge, por ejemplo, los cerca de 1.100 monumentos españoles que componen la Lista Roja de Hispania Nostra de patrimonio en peligro con su geolocalización, lo que permite encontrarlos fácilmente. A través de la app también se puede hacer llegar denuncias de elementos patrimoniales en riesgo, con el fin de que sean incluidos en el listado.
También hay multitud de sugerencias de rutas, excursiones, exposiciones y visitas; posibilidad de colaborar en los proyectos de micromecenazgo que impulsa Hispania Nostra; una amplia agenda cultural; la posibilidad de solicitar asesoría para cuestiones legales, jurídicas y financieras referidas al patrimonio cultural y natural y una de las posibilidades más curiosas: la reconstrucción virtual de monumentos, que permite ver en la pantalla del móvil cómo eran en la antigüedad.
Próximamente estará también disponible una función de geocaching, una novedosa afición que cada día cuenta con más seguidores y que consiste en esconder y encontrar «tesoros» en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS.