160 personas han realizado el recorrido desde la capital de España y disfrutaron de una visita guiada por Salamanca.
Salamanca acogió este sábado la llegada del Tren Turístico Plaza Mayor, que ha traladado a 160 personas desde la estación de Chamartín, en Madrid, en un viaje organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la capital de España (AAFM). Esta agrupación reúne desde 1946 a más de 450 personas unidas por un interés común, el ferrocarril. Declarada de utilidad pública por el Ayuntamiento de Madrid desde 1988, su objetivo se centra en la difusión del ferrocarril, fomentando su uso y dando a conocer su historia, además de recorrer diferentes puntos de la geografía nacional a través de viajes turísticos como el que acoge Salamanca. El tren turístico tuvo prevista su llegada a la estación de Vialia a las 13:00 horas, donde sus viajeros han sido recibidos por la primera teniente de alcalde, Ana Suárez Otero.
Este tren cuenta con una locomotora 333.107, una máquina diésel-eléctrica, construida entre 1974 y 1976, que fue cedida por Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid en 2016 y cuyos trabajos de restauración funcional concluyeron el pasado año. Además, dispone de un coche 11 (AA-10012), de primera clase, con 10 compartimentos con seis butacas, así como un coche 12 (AA-9006), también de primera clase, que entró en servicio en 1981, y se restauró entre 2012 y 2013. También cuenta con otro coche 51 (BBR-9805), de segunda clase, y con cafetería, con 32 asientos, que dejó de estar en servicio en 2012, permaneciendo en el depósito de Salamanca. En enero de 2014 el coche fue cedido a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, y en 2018 concluyó su restauración. El último coche del tren es un BBL-9606, un coche-literas de segunda clase, con diez departamentos con ocho plazas sentadas y seis literas cada uno. Fue construido en 1984 y cedido a la AAFM en 2013, año en el que fue restaurado.
A este viaje, el primero que realiza a Salamanca la Asociación de Amigos del Ferrocarril, acuden 160 personas, que han disfrutado posteriormente de una visita guiada al centro patrimonial, junto a guías oficiales, para emprender regreso a Madrid a las 18:30 horas.
El trayecto hasta Salamanca se ha llevado a cabo por Medina del Campo, mientras que el regreso se ha realizd por Peñaranda y Ávila.
Puertas Abiertas
Durante la estancia del Tren Turístico en Salamanca, todas aquellas personas que desean conocer estas joyas del ferrocarril han podido hacerlo en la Estación de Tren de Vialia desde las 13:00 horas hasta las 14:00 horas, donde miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril han explicado la historia de estos vehículos clásicos, reparados y puestos en marcha por la propia AAFM, que se encarga también de su mantenimiento.