La sala el Pendón de Baeza de la Real Basílica de San Isidoro acogió en la tarde-noche de este viernes la presentación del libro Érase una vez un Reino, la historia de León como nunca te la contaron. El acto contó con la presencia del Alcalde de León, José Antonio Díez Díaz.
En la tarde-noche de este viernes en la sala el Pendón de Baeza de la Real Basílica de San Isidoro tuvo lugar el acto de presentación del libro editado por este digital «Érase una vez un Reino, la historia de León como nunca te la contaron. La sala estuvo presidida por el invicto y milagroso Pendón de San Isidoro, testigo mudo de las gestas y glorias leonesas hoy ninguneadas o simplemente manipuladas.
Noelia Vilariño, directora de la Sección Juvenil «Enróllate», Entidad editora de Enredando.info fue la encarga de presentar y conducir el acto, un acto que «es el principio y final de los fastos previstos para celebrar tanto el 30 aniversario de Enróllate como el décimo de Enredando.info ya que el comienzo de los mismos fue el 6 de marzo de 2020 y el 15 de ese mes estábamos ya confinados por el maldito covid».
A continuación tomó la palabra Luis-D. Martínez, Director de Enredando. info y autor de las fotografías del libro, quien comenzó justificando la elección de la fecha para la presentación del libro «Que hayamos escogido un 10 de junio para presentar nuestro libro, no es una fecha cualquiera escogida al azar. ¡Qué mejor que un día como hoy!; un 10 de junio del año 68, es la fecha que es considerada tradicionalmente como la del nacimiento de la ciudad de León, Legio, ya que es el día del natalicio de las águilas o lo que es lo mismo la fundación de la Legio VII Gémina para presentar nuestro libro “Érase una vez un Reino” como colofón a dos aniversarios, el trigésimo de Enróllate y el décimo de Enredando.info».
Tras exponer la breve historia el diario que el año pasado cumplió 10 años señaló «que hoy he venido a hablar de mi libro, de nuestro libro, un libro que si hay algo que no le falta es: Pasión.«
Recordó Martínez sobre la sección semanal «Érase una vez un Reino» que » salimos de forma online el 13 de febrero de 2021, antesala de San Valentín, el patrón de los enamorados, porque como decimos en el libro, estas historias son solo para los enamorados del Reino de León y su legado, puesto que somos muy de jugar con las fechas, de recordar fechas. Y de eso va el libro. De las fechas señaladas en la apasionante historia de Reino de León. Y un año después esos magníficos artículos han tomado cuerpo en este libro que hoy presentamos. Un libro que se lo dedicamos a nuestros y nuestras jóvenes como herederos de un impresionante legado como base y herencia para construir nuestro futuro. Este libro “Érase una vez un Reino, es la historia de León como nunca se la han contado a nuestros jóvenes, bueno ni a nuestros mayores. No hay más que ver las burdas manipulaciones históricas de sobra conocidas».
Y finalizó justificando la edición del libro «Queríamos que el legado de los magníficos artículos de Hermenegildo no se perdiera en el maremágnum de internet y creo que lo hemos conseguido».
Y Finalizó «Si parafraseáramos un capítulo de este libro diríamos que os dejo con José Antonio I el Bravo y Hermenegildo I el Sabio. Y como alumno que fui tuyo decirte que para mí es todo un orgullo participar en esta publicación».
Tras las palabras de Martínez, el editor del libro Pedro Moreno agradecin a confianza puesta por en Enredando.info en su editorial, «una pequeña editorial leonesa».
A continuación el turno de la palabra recayó en Hermenegildo López, autor del libro y responsable de la sección semanal de Enredando.info «Érase una vez un Reino» quien comenzó su disertación afirmando que «como bien se conoce que no soy historiador ni me tengo por tal. Mi especialidad es otra muy diferente, aunque tenga registradas 4 obras de teatro histórico haya publicado dos cuentos, haya ganado dos premios de poesía y tenga una biografía de Guzmán el Bueno en una editorial cuyo nombre no revelaré.
Entonces ¿por qué surgió este deseo irrefrenable de escribir sobre la historia del Reino de León? Quizá la respuesta haya que buscarla en tres aspectos:
Mi estancia de 5 años de estudios en París. Cuando estás fuera es cuando más se siente la falta de raíces bajo los pies, puesto que, sin esto, el ser humano se convierte en una hoja que los cambiantes vientos arrastran a su antojo.
La necesidad de autoafirmación cuando comenzó la partición autonómica que nos ha condenado a un ser sin ser, a un estar sin estar. A una especie de híbrido, sin sustancia sin pasado y, por lo mismo, sin futuro. Nadie desconoce aquello de que quien maneja tu pasado, maneja tu futuro».
Como es patente, advirtió López «se trata de una colección de artículos, reflexiones, al hilo de los días, de las semanas quizá, o de los acontecimientos que han tenido lugar por esas fechas en la historia de León. Es, por lo tanto, un libro libre: ¿en qué sentido?
Libre en la escritura, libre en la doctrina (a mis años no estoy dispuesto a seguir consignas en ningún sentido) y libre en la lectura. Digo libre porque no se trata de una historia al uso, de la secuencia temporal de nuestros reyes… Después de García, Ordoño y después de Ordoño Alfonso IV… Sin que yo tenga nada en contra de esta forma de abordar la historia. Es más, yo tengo en mi biblioteca varios libros que siguen esta visión».
Advierte que el libro puede leerse precisamente en los alrededores de la fecha en la que acontecieron los hechos que recuerda, y sobre los que se hacen algunos comentarios. También, dice Hermegildo » se puede bucear en el índice y elegir un acontecimiento en función de los deseos del lector. Y, desde ese punto de vista, no es necesario leerlo de cabo a rabo, aunque, espero, la lectura les va a cautivar».
Comenta que «es cierto que hay una hilazón y que se incluye un anexo con las fechas y los reyes privativos del Reino de León para no perderse en la reflexión y poderla ubicar perfectamente. Asimismo, en la mayor parte de los casos, aunque pudiera parecer redundante, se explican las causas de los hechos además de sus consecuencias. O, en el caso, por ejemplo, de la llegada de un rey al poder, siempre se recuerda el nombre de sus padres y las circunstancias que concurren para que sea coronado este y no otro».
Insiste que «se trata de un libro al que, incluso los que no tienen demasiados conocimientos de nuestra historia pueden acercarse, sin miedo a perderse en el marasmo de fechas, de reyes, de reinas, de infantes y de concubinas… que de todo hubo».
No quiso ocultar a un auditorio totalmente entregado en ese momento «que se trata de un libro libre, como argumenté más arriba, desde el punto vista de la composición y de la doctrina. Cierto es que, como dicen, los historiadores deben ser imparciales… ¿Lo han sido acaso los que han escrito a lo largo de los siglos sobre el Reino de León? ¿Los que han tergiversado nuestra historia? ¿los que nos han desterrado al trastero de las cosas inservibles como si no hubiéramos hecho absolutamente nada a lo largo de los siglos? ¿Cómo si hubiéramos sido un pueblo inútil, un parásito de los demás?»
Y nos confesó, que es un autor parcial, ya hay demasiados imparciales escribiendo en contra del reino de León.
Finalizó su presentación denunciando que » Echen una ojeada a esas historias oficiales y se darán cuenta de que todo está construido sobre leyendas, manipulaciones de los juglares, cantares de gesta, de los que el mayor exponente es el poema de Fernán González (un redomado felón y traidor a su rey el gran Ramiro II), odios sarracenos de algunos de los cronistas, como por ejemplo el navarro reconvertido en castellano, el arzobispo de Toledo Jiménez de Rada y la recopilación que sin ningún criterio de expurgación y comprobación histórica hicieron los que elaboraron, junto al rey Alfonso X el Sabio, la General Historia. A partir de ahí, para muchos, ya fue cosa juzgada.
Además de esta situación, se da, más adelante, una tremenda desgracia: la famosa enciclopedia de Álvarez, de la que se editaron 32 millones de ejemplares, terminó de hacer el resto. La memoria colectiva de los españoles pasaba por entero a través del tamiz de Castilla haciendo de ello un paradigma y hasta un sinónimo de España. Unos hechos a la medida del Cid, de Alfonso el de las Navas, etc. y sin mentar para nada a nuestro Rey Ramiro, el Invicto de Simancas, la mayor batalla de la Edad Media española, ni a Alfonso V, el de los Fueros, ni a Alfonso IX u VIII, lo cual es discutible, pero no es el momento. ¿Qué visión o qué rumbo habría aportado el Reino de León a nuestra historia común, si no hubiera sido subsumido, por mor de esta historia oficial, en lo castellano? Incluso en el libro se hace alguna digresión, en ese sentido. Bueno es, a veces, adentrarse en el sueño e intentar una ucronía cuando la realidad es terca y poco agradable.»
Cerró el acto el alcalde de León, José Antonio Díez Díaz quien señaló que «El Reino de León es y debe ser reconocido y reivindicado. La historia no se tapa, se valora y se difunde».
Además el Alcalde de León es el autor del prólogo del libro quien volvió a denunciar que «de poco sirve que la Unesco reconociera a la ciudad como la Cuna del Parlamentarismo, ni la relevancia de los Decreta o de los Fueros, el peso histórico de un Reino que fue uno de los mas importantes de la Edad Media y, además, de los mas prolongados y extensos. Que acuño su moneda, hablo su lengua y creo las primeras universidades; extendió su territorio hasta limites inimaginables y marco, sin duda, el futuro de Europa.
De poco sirve. Porque frente a esa realidad, plasmada hasta en el escudo de nuestro país, pesan miles de acciones para taparla: fundaciones gestadas y financiadas ex professo para crear una identidad autonómica que oculta el peso, el pasado y la relevancia de toda una región histórica, libros de texto manipulados, publicaciones sesgadas y, por supuesto, un “adoctrinamiento” a nuestros jóvenes para que se sientan lo que no son»
Agradeció a Enredando.info, a Hermenegildo López, a Luis Martínez y a su equipo, «la tarea que ahora, y siempre, han efectuado para que se conociera y divulgara nuestra historia. Son personas y trabajos así los que permiten que nuestro pasado no se tape con mantras publicitarios de vertebración de comunidades atadas con hilos tan endebles que no resisten ni la mas mínima revisión.»
Afirmó el Alcalde que «las publicaciones que se recopilan en el libro, las ilustraciones que las completan suponen una revisión magistral a nuestro pasado y posibilitan que los lectores puedan tener en este libro una recopilación excepcional de la historia del Reino de León, abordando sus personajes mas destacados, sus hitos mas señalados y sus batallas. Todas sus batallas. Un compendio de la historia que no debe olvidarse en ningún momento porque forma parte de nuestra identidad y parte del legado que hemos de dejar a nuestros descendientes, como orgullosos herederos de este pueblo leones. En los últimos años hemos luchado por conseguir que esa historia no se oculte, se tape ni se minimice, sacando del ostracismo personajes -nuestros reyes tienen un espacio de honor tanto en el Palacio del Conde Luna, sede del Centro de Interpretación del Reino de León como en un aula didáctica en Ordoño II-, recuperando biografías, eventos y tradiciones, y reivindicando, una y otra vez, esta tierra y sus derechos».
Finalizó diciendo que el «magnífico libro que servirá como referencia para conocer nuestro pasado y entender nuestro presente; gracias por las miles de notas que permiten conocer todo lo ocurrido en León y gracias, sobre todo, por esa inquietud por nuestra tierra que se plasma en publicaciones tan interesantes como esta.
Al finalizar el acto numeroso público se inmortalizo con el Pendón de de Baeza, uno de los tres grandes pendones históricos de nuestro Reino. Una ocasión única e histórica. Además de guardar cola para que el autor les firmase el libro.
Ya se encuentra normalizada la distribución en librerías, en Todolibros.com. y en Zaracanda.com estando ya viendo la posibilidad de realizar una segunda edición.