La celebración del Día de los archivos ha querido ser aprovechada por la Diputación de Salamanca para reflexionar sobre el papel que los archivos cumplen en la sociedad actual.
La Diputación de Salamanca se sumará este año a la celebración del Día de los Archivos, que tiene lugar el próximo 9 de junio, con un acto organizado por su Archivo Provincial que celebrará este próximo lunes, 7 de junio, en el Patio del Palacio de la Salina, denominado Un archivo, muchas vidas en el que se presentará el vídeo-catálogo de la exposición Vidas expuestas. Niños y niñas expósitos en el Archivo de la Diputación de Salamanca.
Esta exposición que se divulgó en la sala de exposiciones del Palacio de la Salina el pasado mes de enero y que ha itinerado por Béjar y Ciudad Rodrigo durante los meses de febrero y marzo, reúne una parte de los fondos conservados en este archivo que recogen historias de abandono infantil desde el siglo XVII al siglo XX.
La celebración del Día de los archivos ha querido ser aprovechada por la Diputación de Salamanca para reflexionar sobre el papel que los archivos cumplen en la sociedad actual, preservando y poniendo a disposición de la ciudadanía los documentos necesarios que permiten conservar la memoria personal y la de las organizaciones, contribuyendo también a la investigación histórica y científica.
Así, además de la proyección del vídeo-catálogo, en el acto que se celebrará a partir de las 19,30 horas en el Patio de La Salina con entrada libre hasta completar aforo, se completará con un coloquio en el que participarán Rosa López (Decana de la Facultad de Traducción y Documentación), los historiadores Manuel Redero y Santiago González y Juanvi Sánchez, coordinador del vídeo, quienes intercambiar experiencias sobre la función de los archivos en la preservación de la historia individual y colectiva.