Los galardones del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ponen en valor la mejor arquitectura y urbanismo y las mejores trayectorias profesionales
La obra de la integración del ferrocarril en la ciudad de León ha sido seleccionada para optar a los Premios de Arquitectura Española 2021, unos galardones con los que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) reconoce la mejor arquitectura y urbanismo.
Desde 1981 estos galardones ponen en valor la mejor arquitectura y urbanismo y las mejores trayectorias profesionales con el objetivo de compartir con el conjunto de la sociedad la importancia de una arquitectura de excelencia y al servicio del bienestar de las personas.
Se establecen seis distinciones: Sostenibilidad y Salud, Nueva Bauhaus, Compromiso, Profesión, Hábitat y Premio Re a la rehabilitación, renovación y regeneración basadas en valores y otras tres de carácter especial Premio de Arquitectura Española, Premio de Urbanismo Español y Premio a la Permanencia, que reconocerán la calidad de obras y trabajos realizados por arquitectas y arquitectos.
En este marco se presenta la obra de la integración del ferrocarril en la ciudad de León a la convocatoria efectuada por el CSCAE, concretamente a dos de las seis distinciones, por sus valores básicos de la arquitectura y el urbanismo y valores profesionales.
De 650 obras presentadas los Colegios de Arquitectos regionales han seleccionado 184 obras entre las que se encuentra la integración del ferrocarril en León. Actualmente se está deliberando para la elección de las obras finalistas, tres por cada una de las seis categorías.
Integración del Ferrocarril en León
La integración del ferrocarril en León surge ante la necesidad de solventar la división en dos partes de la ciudad de León por las vías del ferrocarril y lograr el cosido de la ciudad y la eliminación del actual fondo de saco ferroviario que alarga el trayecto de la meseta hacia Asturias y Galicia en más de 20 minutos.
En agosto de 2005 el Ministerio de Fomento a través ADIF Alta Velocidad encarga a Fernando Liébana Diez, arquitecto y a INECO (Javier Villa González, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y Raquel Alonso Martínez, Arquitecta) la redacción del proyecto constructivo para tal fin.
Durante la obra Fernando Liébana Diez también actúa como asistencia técnica al director de obra de ADIF Alta Velocidad.
El proyecto se estructura sobre la idea de la ‘luz de la ciudad de León’ cuyo máximo exponente es la luz solar filtrada a través de las vidrieras de la Catedral de León. De este modo, el andén soterrado, el espacio más significativo de toda la actuación, está iluminado por once lucernarios que sirven de exutorios para la evacuación de humos y control de temperaturas en caso de incendio. Estos elementos matizan el espacio inferior con sus colores y, al mismo tiempo, organizan el paseo superior, el Paseo de los Quebrantos, recordando el recorrido de los trenes.
El proyecto, además, ha permitido dar solución al aumento del flujo de viajeros provocado por la llegada del AVE con una ampliación que se ha convertido en una actuación integral en la ya estación definitiva de la Alta Velocidad con la estación histórica, creando un conjunto de edificios ferroviarios en el que la puesta en valor de la marquesina histórica de la estación tradicional establece un diálogo fluido e integrador con el edificio ampliado y el entorno a través de los reflejos en la nueva fachada.
En cuanto a la accesibilidad, se ha creado un nuevo vial al Oeste del edificio por el que se llega a un aparcamiento en superficie, a la zona de taxis y al depósito de coches de alquiler.