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172 piezas componen «Salus», la magna exposición inaugurada en Alcañices que mostrará la idiosincrasia de las comarcas de Aliste y Alba

«Comparable a las Edades del Hombre por la calidad de las piezas y por el número: 172». La exposición que aquí se proyecta, tiene como fin conmemorar el centenario de la llegada de la nueva imagen de la Virgen de las Salud a Alcañices

exposición Salus inaugurada en AlcañicesLas comarcas zamoranas de Aliste y Alba son dos de las zonas rurales más deprimidas de la provincia de Zamora desde el punto de vista socio-económico, marcadas como Objetivo 1 por la Comisión Europea a causa de su deficiente desarrollo económico derivado del modelo productivo, las deficientes comunicaciones y la escasa conectividad. Sin embargo, poseen una riqueza antropológica, religiosa y cultural muy destacada, pero en parte ignorada, producto del período de bonanza económica anterior a la mecanización de la agricultura y la ganadería.

Por propia iniciativa, los responsables pastorales de las parroquias que conforman el territorio han querido realizar un evento destacado que sirva para mostrar la idiosincrasia de las comarcas de Aliste y Alba, para que sus habitantes y fieles se sientan identificados con sus rasgos distintivos, y el público visitante conozca de forma sintética el ser y el hacer de la Iglesia en Aliste y Alba a través de su historia y de las obras artísticas que conserva.

Además, la muestra alberga importantes obras de la diócesis vecina de Portugal, a la cual les une estrecha relación. Es el inicio de un futuro trabajo conjunto en éste y en otros campos. La vecina Portugal también se siente identificada y se verá beneficiada de una exposición de este calibre.

 

El motivo

Durante la madrugada del 16 de agosto de 1917, el incendio creado por el fuego de una vela asoló el Convento de Alcañices; Todo lo que había en su interior, altares, cuadros, ropajes, mobiliario y demás pertenencias fueron reducidos a cenizas, incluida la imagen de la venerada Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste.

Inauguración Salus 17/05/2022

Fotografía: Diócesis de Zamora

Gracias al ímpetu y tesón de los vecinos, el templo fue reconstruido en apenas unos meses y una nueva talla de la virgen fue encargada a los Talleres de escultura religiosa José Tena, en Valencia. El 2 de julio de 1920, la nueva imagen procesionaba por primera vez por las calles del pueblo sobre su carro triunfante ante las miradas de cariño y devoción de los fieles alistanos.

La exposición que aquí se proyecta, tiene como fin conmemorar el centenario de la llegada de la nueva imagen de la Virgen de las Salud a Alcañices a través de piezas artísticas y devocionales que reflejen la Fe y el carácter de arraigo propios de la comarca.

El obispo de Zamora, Fernando Valera, fue el encargado de inaugurar esta exposición de arte religioso el 17 de mayo

Inauguración Salus 17/05/2022

Fotografía: Diócesis de Zamora

El obispo de Zamora, Fernando Valera, fue el encargado de inaugurar esta exposición de arte religioso-Salus- el pasado 17 de mayo compuesta por 172 piezas del arciprestazgo Aliste-Alba y también algunas llegadas desde Portugal. Así lo ha explicado en el acto de inauguración el comisario de la muestra, José Ángel Rivera.

Inauguración Salus 17/05/2022

Fotografía: Diócesis de Zamora

Se trata de una iniciativa que surge en el arciprestazgo Aliste-Alba y que ha capitaneado el arcipreste, Fernando Lorenzo. Un esfuerzo mayúsculo para esta iglesia rural en la que no se recuerda una actividad cultural de esta magnitud. «Comparable a las Edades del Hombre por la calidad de las piezas y por el número: 172», ha explicado el comisario.

Inauguración Salus 17/05/2022

Fotografía: Diócesis de Zamora

La exposición, instalada en el Santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices, obras de arte de entre los siglos III y XXI.

Una imponente muestra del patrimonio artístico y religioso que viene a poner sobre la mesa la riqueza cultural de un territorio «despoblado y envejecido» pero que tiene mucho que ofrecer, tal y como ha explicado el arcipreste, Fernando Lorenzo.

En todo caso, es una actividad cultural y religiosa que no sólo pretende poner en valor el patrimonio artístico de este territorio de la diócesis zamorana, sino también potenciar la zona. Tal es así que se han desarrollado seis rutas por la zona para descubrir su riqueza: ruta de los retablos, ruta gastronómica, ruta arquitectónica, ruta de las ermitas, y la ruta de las pinturas murales.

 

Mas info:

 

Itinerario de la exposición

Se expondrán 170 obras, ya seleccionadas. Hay documentos archivísticos, libros, fotografías e imágenes cinematográficas, objetos pétreos, esculturas, pinturas, piezas de orfebrería y de metalistería, adornos personales, mobiliario, ornamentos y otros textiles, etc., entre los siglos III y XXI.
Destacan piezas de los escultores Juan de Montejo, Tomás de Sierra, Ramón Álvarez, Ricardo Flecha, etc.; del pintor Ricardo Segundo, del platero Antonio Rodríguez, etc.

1. EL TERRITORIO Y SUS IGLESIAS

Alba y Aliste son dos comarcas naturales situadas geográficamente al oeste de la provincia de Zamora, limitando con la zona trasmontana de Portugal. Ambos territorios formaron dos vicarías eclesiásticas, secularmente dependientes del arzobispado de Santiago de Compostela, hasta su segregación en 1888, en que pasaron a pertenecer a la diócesis de Zamora por mandato de la Santa Sede.

Actualmente están unidas en un solo arciprestazgo, el de Aliste-Alba, formado por 84 parroquias, que son servidas por 8 sacerdotes en activo, ayudados por diversas religiosas.

Aquí se exponen algunos objetos pétreos de cronología más antigua conservados en iglesias alistanas, documentos relativos a las antiguas vicarías de Alba y Aliste, y planos de obras proyectadas y/o realizadas en diversas iglesias del arciprestazgo en los siglos XVIII y XIX, conservados en el Archivo Histórico Diocesano.

2. SIGNADOS Y GUIADOS POR LA CRUZ

El bautismo es un sacramento, el primero de la Iniciación Cristiana, por el cual nacemos a la vida divina, nos vinculamos al Misterio Pascual de Cristo, y nos incorporamos a la comunidad eclesial. En el rito sacramental somos signados en la frente con la señal de la cruz, que nos identifica como cristianos; bautizados con agua bendecida, y ungidos en el pecho con el óleo de los catecúmenos y en la coronilla con el santo crisma, para ser fortalecidos con el don del Espíritu Santo, y para formar parte de su pueblo y ser miembros de Cristo, sacerdote, profeta y rey.
En este capítulo se muestran antiguos libros parroquiales con partidas bautismales y cuentas de fábrica, conchas bautismales, crismeras, y cruces parroquiales.

3. EN TORNO A LA MESA DEL SEÑOR

La liturgia de la Iglesia es fuente y culmen de la vida cristiana; toda su fuerza mana de ella y toda su actividad tiende hacia ella. En la Eucaristía, memorial de la Pascua del Señor, Cristo nos invita a un doble banquete en el que parte para nosotros el pan de la Palabra y el pan eucarístico.
Aquí se exhiben los vasos sagrados destinados a contener el Cuerpo y la Sangre de Cristo, como la patena y el cáliz, la píxide y el copón, la custodia y el portaviático. Así mismo, otros objetos vinculados a la liturgia: vinajeras, incensario, naveta, campanilla, plato limosnero, moldes para fabricar formas, atril, sagrario, ornamentos y paños con bordados alistanos.

4. EL SALVADOR, SU MADRE Y SUS AMIGOS

La persona de Cristo es esencial en la vida cristiana, su referencia fundamental. La Virgen María, madre de Cristo y madre de la Iglesia, está estrechamente vinculada a la obra de la salvación. Finalmente, los santos, los mejores hijos de la Iglesia, nos estimulan con el testimonio de su vida, nos iluminan con su palabra y nos ayudan con su intercesión.
En este capítulo se exponen obras pictóricas y escultóricas de Cristo, de la Virgen y de los santos de mayor devoción entre los fieles de estas tierras, algunos de los cuales son titulares de iglesias y parroquias.

5. ASOCIACIONES, DEVOCIONES Y TRADICIONES

Muchos de nuestros antepasados alimentaron y expresaron su fe y canalizaron la fraternidad eclesial a través de asociaciones públicas de fieles, especialmente cofradías y hermandades. Estas tenían como objetivos principales dar culto a Cristo, a la Virgen o a algún santo, así como ayudarse mutuamente en caso de necesidad. Y lo hacían a través de celebraciones litúrgicas y de manifestaciones públicas.

En este apartado se muestran documentos antiguos pertenecientes a cofradías, como cuentas y ordenanzas; varas insignias que otorgaban -y siguen otorgando- autoridad a sus mayordomos, adornos de imágenes, reliquias, etc. También se tiene un recuerdo especial al artista Ricardo Segundo, que en el siglo pasado representó a través de su obra pictórica los tipos y la vida cotidiana de Aliste, particularmente de Sejas, donde residió.

6. EL DESCANSO ETERNO

La vida terrena del hombre constituye una peregrinación, que acaba con la muerte física y culmina en el encuentro definitivo con el Señor; por eso, los creyentes manifestamos en esta vida nuestra fe y nuestra esperanza en la resurrección y en la vida eterna.

En este capítulo se presentan dos crucifijos articulados destinados a la función del desenclavo y santo entierro de Cristo, esquilas que sonaban para acompañar el viático a los moribundos, tablas con memorias de aniversarios e indulgencias, ornamentos de color negro usados en las misas de difuntos, representaciones de las Ánimas del Purgatorio, la imagen de la Virgen del Carmen, y testimonios fotográficos y cinematográficos de la procesión del Viernes Santo en Bercianos de Aliste.

Fecha de inicio: 29-05-2022

Fecha fín: 31-10-2022

Lugar: Santuario de la Virgen de la Salud Alcañices
Zamora

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