Se está efectuando la reforma de la mitad de la calle de los cubos, para completar la peatonalización de la misma y a la vista del desarrollo de las obras que se van efectuando, consideramos que no son adecuadas.
Para Izquierda Unida, “Una calle debe de tener una configuración uniforme, máxime si es una calle peatonal, es decir, que debe tener la misma pavimentación de principio a fin. Si en alguno de sus lados dispone de arbolado, éste debe mantenerse en toda la calle; lo mismo se debe hacer con la iluminación y con el mobiliario urbano. De esta manera, la calle se ve equilibrada y en armonía. El urbanismo debe diseñarse como un todo, con criterios de uniformidad y funcionalidad. En León debemos trabajar el potencial estratégico del patrimonio arquitectónico para la regeneración urbana integral, desde una perspectiva espacial, funcional y paisajística. En otras ciudades, los proyectos parten de un conjunto de claves que, disciplinar e internacionalmente, se vienen poniendo en marcha en las últimas décadas para la interpretación y puesta en valor de la “ciudad-patrimonio”, consideraciones que buscan orientar la vinculación de la arquitectura catalogada entre sí y con su entorno espacial.”
Por todo lo anterior, desde Izquierda Unida de León local, exigen al Ayuntamiento que “la adecuación y urbanización de la segunda parte de la calle de los Cubos sea igual a la ya existente en el tramo actualmente peatonalizado, que se continúe con la línea de arbolado y que no se coloquen las farolas en medio de la calle, entre otras cosas porque dichas farolas van a estorbar en la contemplación de la muralla y constituyen un estorbo en medio de la calle. El dinero destinado a las farolas debería de haberse invertido desde un principio en la iluminación de las murallas.”
Así mismo, desde IU solicitan que dotación de mobiliario urbano acorde al espacio, (bancos, pequeñas fuentes y sombra), que fomente la utilización del espacio por la ciudadanía sin tener que recurrir a las terrazas de los bares. Algo imprescindible en toda la ciudad, y que, además, no necesita de grandes presupuestos en su implementación, pero que sí mejora considerablemente la habitabilidad de espacios.