Fiesta en las calles y tranquilidad en edificios históricos o en los mejores hoteles
Enrique Sancho
En los próximos días el mundo entero se dispone a entrar en los locos días de Carnaval. Es el efímero momento del triunfo de don Carnal sobre doña Cuaresma, que se enseñorea durante 40 días hasta llegar a Semana Santa. Algunos carnavales han alcanzado fama mundial, como los de Río de Janeiro, Colonia, Niza o Nueva Orleans. También en España los hay muy animados y populares: Cádiz, Las Palmas, Tenerife, Sitges… Menos conocidos, aunque no menos interesantes son los que se celebran en el país vecino, Portugal, originales y a un paso de casa.
Aquí te proponemos una forma muy atractiva de disfrutar los carnavales, con su combinación de color, música y belleza, en el país vecino, compartiendo la alegría de las calles, la magia de los disfraces, el ritmo de la música, pero retirándote cuando tengas ganas al confort de tu alojamiento, con todas las comodidades y lujos. La red Pousadas-Pestana propone más de 70 alojamientos en Pousadas de Portugal, instaladas en edificios históricos –castillos, palacios, monasterios, casas señoriales…-, similares a los Paradores de España, o en algunos de los mejores hoteles de Portugal, de la cadena Pestana, en la península o en las islas.
Estas son algunas de las sugerencias para disfrutar el Carnaval en Portugal:
Podence. Demonios de metal
En el norte de Portugal, adentrándonos en la región de Braganza, se encuentra Podence. Este pequeño rincón portugués de tan solo 357 habitantes, presenta una de las tradiciones más peculiares y divertidas de los carnavales. Aquí habitan los “Caretos”, unas criaturas endiabladas, cubiertas por una careta de zinc, con una ridícula nariz de pico, y vestidas de plumas de colores, que poseen un carácter un tanto especial. Los “Caretos” aterran las calles realizando travesuras durante todo el Carnaval. Una de sus hazañas es secuestrar a los taberneros para aprovecharse de sus bodegas y beber a su antojo, otra es salir en busca de las muchachas solteras para lograr seducirlas con sus singulares danzas, pero ningún vecino está a salvo de estos diablillos ya que su principal atracción es gastar bromas sin cesar a todo el que pasa por la Plaza Largo da Capela. El Martes de Carnaval es el día clave de estas fiestas, cuando tiene lugar el famoso “Desfile de Marfonas” precedido de un gran despliegue de música y animaciones en las calles.
Ovar. Máscaras a orillas del Atlántico
En la costa de Aveiro, concretamente en la población de Ovar, conocida como la ciudad-museo del azulejo, se celebran unos carnavales que se caracterizan por sus múltiples desfiles, uno de los más famosos es el desfile de carros, dirigidos por vecinos disfrazados de personajes de actualidad, que resultan de lo más entretenidos para todos sus espectadores. Ovar también nos trae un poquito de Brasil en un magnifico desfile de las escuelas de Samba, un gran espectáculo para saborear la esencia de esta danza tan representativa en estas fechas. Y como broche de oro el gran desfile de Carnaval, un recorrido de más de tres horas donde todos los vecinos que han participado en la creación de este espectáculo, demuestran su gran creatividad y viven la marcha con verdadero entusiasmo. El último día del carnaval se repite este desfile con mucho más ambiente y locura que el anterior, antes de proceder al popular entierro del Carnaval.
Torres Vedras. Los Carnavales más lusos
Así es como se conocen los carnavales de Torres Vedras, una hermosa ciudad costera en las cercanías de Lisboa, por su fidelidad hacia las tradiciones del Entrudo (antigua designación de los Carnavales). Los protagonistas de esta fiesta son los “Zés Pereiras”, o “Don nadie”, las “matrafonas”, hombres vestidos de señoras, y los célebres “cabezudos” que se pasean por las calles de Torres Vedras a sus anchas durante todas las fiestas. Es un carnaval caracterizado por la tradición más antigua del festival como sus desfiles y disfraces combinada con la fiesta más moderna, el Dj’s Carnaval Party, música hasta altas horas de la madrugada. El típico martes de carnaval es trasladado al miércoles y en este día tan especial tiene lugar la representación del Entierro do Entrudo que recorre desde la Plaza de la República hasta Tribunal. El fin de los carnavales se sella con unos fantásticos fuegos artificiales.
Loulé. El más antiguo de Portugal
El tema de estos carnavales en la costa del Algarve es “Y nosotros por aquí…”, haciendo referencia a la crisis económica que ha afectado a Portugal, pero todo ello acompañado por el tono humorístico y sarcástico de los loulenses característicos en estas fechas. En los desfilen se podrá disfrutar de perfectas caricaturas de líderes políticos, de personajes del mundo deportivo o del espectáculo, recreados en contextos actuales pero de forma satírica.
Sines. El primer Carnaval nocturno
Sines es una de las ciudades portuguesas con mayor tradición carnavalera. Todos los años llegan miles de personas de todo el país a este carnaval y al conocido como Carnaval de Verano. Reconocido a nivel nacional en las primeras décadas del siglo XX, el Carnaval de Sines, fue el primero en tener recorrido nocturno y es una mezcla entre el espíritu satírico y la creatividad de los portugueses con el brillo y la energía del Carnaval do Brasil, para crear un espectáculo vibrante que envuelve a toda la ciudad.
Madeira. Los disfraces de guiñapos
El Carnaval arranca oficialmente el viernes anterior al Antruejo y sólo termina el martes de Carnaval, contagiando a toda la isla con la intensa animación vivida. Los festejos de Carnaval en Madeira son una de las fiestas regionales con más animación. Funchal amanece el viernes al son de bandas filarmónicas y desfiles carnavalescos que llevan la buena disposición a toda la parte baja de la ciudad, continuando por la noche con espectáculos en la Plaza del Municipio durante cinco días consecutivos. En la noche del sábado toca salir a la calle al gran cortejo alegórico. Tras recorrer un itinerario por la ciudad, se concentran en la Plaza del Municipio que, en un ambiente mágico de sonido y fantasía, culmina en un baile. La máxima expresión es el Gran Cortejo Alegórico que se realiza el sábado de Carnaval. Martes de Carnaval es el día en que Funchal explota de alegría. Por la tarde, jaraneros irreverentes provenientes de todos los rincones desfilan ante la multitud que se contagia con este ambiente de caricatura, es el cortejo del disfraz de guiñapos.
Las propuestas:
En las Pousadas de Portugal se tiene la oportunidad de vivir una amplia diversidad de experiencias, en hoteles históricos llenos de encanto, donde la simpatía, el diseño, la comodidad, la gastronomía y la naturaleza se unen para ofrecer momentos únicos de ocio y de negocios. Las más de 40 pousadas están situadas en lugares únicos que apelan a los sentidos. Se trata de una oferta turística diferenciada que mantiene viva la llama de hospitalidad de los portugueses. Situadas de norte a sur de Portugal en castillos, conventos, fortalezas y lugares de exquisita belleza paisajística, son auténticos tesoros de la historia portuguesa.
Por la diversidad de su herencia secular, las Pousadas de Portugal constituyen la mayor red de restaurantes regionales del país, y se distinguen por la rica y variada oferta gastronómica, revelando así secretos de un arte milenario y recreando lo mejor de la cocina regional, acompañada siempre por los más genuinos vinos portugueses.
La escapada de dos noches que ofrece Pousadas de Portugal incluye dos noches de alojamiento en habitación doble estándar, desayuno buffet y late check-out hasta las 18.00 horas. Los precios varían entre 72 y 124 euros por habitación/noche. Si se reservan a través de la web en la promoción Martes Especial los precios son aún más bajos. Info: tel.: 00351 218 442 001 y www.pousadas.pt
Por su parte, Pestana Hotels & Resorts dispone de más de 40 hoteles en tres continentes con 20 de ellos en Portugal. Para los fines de semana propone escapadas a partir de 47 euros por habitación y noche.También tiene propuestas para disfrutar el Carnaval en Río, Salvador de Bahía y otras ciudades de América Latina. Info: tel.: 00351 218 442 001 y www.pestana.com/es
Cómo ir:
Aunque Portugal está cerca y bien comunicado, y siempre hay una Pousada o un hotel Pestana próximo, para los que prefieran ir en avión, el portal de viajes más potente y flexible de Europa www.skyscanner.es encuentra vuelos a distintos aeropuertos portugueses (Lisboa, Oporto, Faro, Funchal…) desde 21 euros.