La pradera de San Isidro, la plaza Mayor, Las Vistillas y Matadero acogieron la numerosa programación diseñada para el día de San Isidro. Chanel, recién llegada de Turín, Nacha Pop, Medina Azahara, Cecilia Zango, The Skatalites o Tarquim fueron algunos de los artistas que actuaron en los diferentes escenarios. A medianoche, los fuegos artificiales iluminaron el cielo de Madrid.
El día más castizo comenzó con una variada programación para todos los públicos para que los madrileños y los visitantes disfrutaran al máximo de la festividad del patrón de la ciudad. Las actividades programadas para el día de San Isidro comenzaron en la pradera a las 12:00 horas con talleres familiares y una exhibición de bailes castizos que se repitió a las 18:00 h. A las 13:00 h, tuvo lugar una misa de campaña y a las 14:00 h, el público pudo degustar un popular cocido madrileño y continuar después, a las 16:30 horas, con una exhibición de bailes regionales.
Sobre el escenario principal, a las 18:00 h, La Chica Charcos & The Katiuskas Band presentaron el espectáculo Un elefante en mi lavadora, en el que música, poesía y cuentos se mezclaron de una forma extraordinaria, original y divertida para que disfrutara toda la familia. A las 19:30 h, tomó el relevo Cecilia Zango, que envolvió al público con su voz y sus canciones. Después, a las 21:00 h, lo hicieron los sonidos urbanos de Rojuu, que presentaron su álbum Kor Kor Like. Más tarde, a las 22:30 h, actuó el grupo de rock andaluz Medina Azahara, que presentó su álbum Llegó el Día, un homenaje al grupo Triana. Ya a medianoche, tras los espectaculares fuegos artificiales que se pudieron divisar desde distintos puntos de la ciudad, la dj Rocío Saiz ofreció una de sus conocidas sesiones en las que es capaz de mezclar los sonidos del pop alternativo más bailable con los clásicos castizos.
LOS40 Classic, macroevento con música para todos los gustos en la plaza Mayor
Los 40 CLASSIC volvieron a la plaza Mayor por todo lo alto. A partir de las 18:00 h, ofrecieron un recorrido por algunos de los sonidos más representativos de la escena nacional en las últimas décadas de la mano de los míticos Nacha Pop y Tam Tam Go y de Nena Daconte. También un homenaje al legendario disco London Calling de The Clash, banda referente del punk internacional. Tampoco faltó la mejor música disco para bailar con dos sesiones de DJ Classic. Y a las 20:30 h, Chanel y su equipo de baile, recién llegados de Turín, compartieron su energía con sus seguidores uniéndose a la celebración de las Fiestas de San Isidro.
Tradición castiza y música actual en Las Vistillas
En el escenario del jardín de Las Vistillas se mezclaron las tendencias musicales más actuales con la tradición castiza, recogiendo la esencia de toda la programación que ha sido diseñada cuidadosamente para que toda la ciudad celebre sus fiestas. Los géneros más castizos fueron protagonistas de Las Vistillas el domingo para bailar al son de la música más madrileña con la asociación cultural Arrabel, la de Coros y Danzas de Madrid y la Francisco de Goya, así como la universitaria de danza El Candil y la folclórica Villa de Madrid, que se encargaron de enseñar pasos y coreografías de la Escuela Bolera Madrileña y de música y danzas castellanas desde el mediodía, seguidos, a partir de las 17:00 h, de Mari Pepa de Chamberí y Olga María Ramos, que interpretaron cuplés y canciones populares.
A las 21:30 h, los jardines de las Vistillas volvieron a llenarse de música con Tarquim y sus músicos cubanos para bailar a ritmo de danzón, chachachá, guaguancó, cumbia y bolero. Le seguieron los históricos The Skatalites, a las 23:00 h, pioneros de la música reggae e historia viva de su Jamaica natal. Cerró la noche la dj Andy Grey con su energizante mezcla de ritmos latinos, techno y sonidos periféricos como el afro house.
Flamenco y música disco en Matadero Madrid
Matadero también acogió el día de San Isidro algunas de las propuestas más relevantes, desde el flamenco a la música electrónica, pasando por el hiphop o el indie. El día de San Isidro, el Festival de Flamenco Madrid, en colaboración con la Dirección Artística de San Isidro, presentó a las 12:00 h, El Rumbódromo, pieza coreográfica de la Cía. José Manuel Álvarez en la que tres bailarinas y un músico se propusieron hacer bailar a todo el mundo a ritmo de rumba. Y a las 13:00 h, el bailaor Juan Paredes ofreció una clase magistral interactiva para enseñar a grandes y pequeños a conocer y apreciar el arte del flamenco.
Por la noche, a partir de las 22:30 h, los dj compostelanos Eloi Vázquez y Yayo V. Codesido, promotores de El cuerpo del Disco, ofrecieron una de sus sesiones, en las que mezclan desde disco orquestal, boogie, house y Hi-NRG hasta producciones electrónicas actuales y de los 80.
Y como colofón de las Fiestas de San Isidro, a medianoche el cielo de Madrid se iluminó con un colorista espectáculo pirotécnico en tres enclaves distintos de la ciudad que harán las delicias de vecinos y visitantes.