En torno a 40.000 personas han participado en la tarde de ayer en la manifestación en defensa del futuro de León, aunque la policía local habla de unas 15.000.
Por enésima vez León sale a la calle en una multitudinaria manifestación para luchar por el futuro de esta tierra al grito de Autonomía País Leonés. A pesar de que era martes, y con muchos leoneses en la diáspora, las calles de León se volvieron a llenar de gente, de gente que no se resigna al desmantelamiento de León, para reivindicar un futuro aquí.
La manifestación ha sido convocada por las tres centrales sindicales El motivo no es otro que reivindicar el reconocimiento de la situación de excepcionalidad y urgencia que tiene esta provincia, y que se cumplan los acuerdos alcanzados en materia de inversiones, infraestructuras, planes de industrialización y transición energética justa
Como parte de esa movilización también están las comarcas del Bierzo y de Laciana, al igual que el resto de la provincia. El origen de este desmantelamiento de las infraestructuras y tejido productivo leonés hay que buscarlo en la forzosa inclusión de esta Provincia en una Autonomía en la que nunca quiso estar y que ha provocado la ruina provincial.
Para CC.OO todo ello ha repercutido en una importante pérdida de población, en la caída del PIB y, en general, de todos los indicadores socio económicos. Recuerda esta Central Sindical que «para hacer frente a estos problemas, ya se constituyó en 2020, por iniciativa sindical, la Mesa por León, cuyos objetivos siguen vigentes y pendientes. En particular, exigen la creación de la Agencia o Consorcio de todas las administraciones que deben articular la actuación de dicha Mesa».
Para lograr estos objetivos, señala CC.OO «el papel de los empresarios es imprescindible y fundamental por lo que se debe exigir su compromiso y su implicación junto a las administraciones y el resto de agentes sociales.
La situación de León también evidencia los desequilibrios territoriales como mal endémico que padece la Comunidad, desde su constitución en 1983, por la carencia de políticas estructurales que aborden las profundas diferencias entre provincias.
Por todo ello, esta movilización sindical, sigue diciendo CC.OOO debe entenderse también como una seria advertencia al Gobierno de Castilla y León de la necesidad de una minuciosa estrategia económica que contribuya a la cohesión territorial y dé respuesta a las necesidades de las provincias más desfavorecidas: León, Zamora, Salamanca y Ávila».
Otra gran manifestación
A las 20.00 horas arrancó la manifestación que finalizaría sobre las 21,00 horas en la plaza de la catedral. Poco a poco a la misma se iban incorporando manifestantes hasta llegar a los 40.000.
Cuando la cabecera de la manifestación entraba en Guzmán la cola de la misma aún no había salido de la Plaza de San Marcos y cuando la cabecera entraba en la Catedral, los últimos dejaban atrás la plaza de Guzmán el Bueno.
Sobre las 21,15 se daba lectura al manifiesto y con ello se ponía fin a esta jornada de lucha.
Por la mañana «Paro» de 1 hora
En una primera valoración del seguimiento del paro convocado por CCOO, UGT, CGT y USO, llevado a cabo entre las 12:00 y 13:00 horas en la provincia de León, ha sido positivo.
El seguimiento en las principales empresas de la provincia ha sido de un 80%: Antibióticos, LM, Grupo Rodríguez, Laboratorios Ovejero, FCC, SEMI, Zener Comunicación, Zener Plus, INDRA, Miguélez, Roldán, TVITEC, Lactiber, Grupo CHEMO, Plataforma Logística INDITEX, SYVA, Vitatene, Azucarera, Manufacturas San Antonio, CTR…
Como cabía esperar, el mayor seguimiento ha sido en los centros de trabajo más grandes. Como en casi todas las huelgas, el seguimiento es menor donde las condiciones laborales son más precarias.
CCOO destaca que ha habido muchos establecimientos que han cerrado, especialmente en Villablino que han llegado a un 90% de negocios cerrados.
Además, los jóvenes también se han manifestado en apoyo al paro convocado para pedir mejores infraestructuras, servicios públicos, industrialización, la mejora para una transición justa en las comarcas mineras, entre otras reivindicaciones que quieren para la provincia leonesa.
El Alcalde de Ponferrada participa en la manifestación de Ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, encabezando una amplia representación municipal, secundó esta tarde la manifestación convocada por las principales centrales sindicales bercianas y que discurrió por las calles de la ciudad, entre la plaza de Lazúrtegui y la del Ayuntamiento, bajo el lema ‘Por un Bierzo con futuro’.