Los sitios distinguidos con el Sello de Patrimonio Europeo se encuentran entre los mayores regalos que Europa tiene que ofrecer al mundo y nuestro deber es conservarlos a toda costa.
Bruselas, 28 de abril de 2022. La Comisión distingue hoy con el Sello de Patrimonio Europeo a doce sitios que han desempeñado un papel importante en la historia y la cultura de Europa, desde el Museo de la Cultura y yacimiento Arqueológico de Vučedol, en Croacia, hasta el MigratieMuseumMigration (MMM) de Bélgica.
Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado al respecto: «El patrimonio cultural es el alma de Europa. Estos fascinantes lugares encarnan nuestra rica historia, son manifestaciones geográficas de lo que somos. Los sitios distinguidos con el Sello de Patrimonio Europeo se encuentran entre los mayores regalos que Europa tiene que ofrecer al mundo y nuestro deber es conservarlos a toda costa».
El Sello de Patrimonio Europeo se concede a edificios, documentos, museos, archivos, monumentos o eventos, todos ellos importantes en la creación de la Europa de hoy. Su objetivo es mejorar la comprensión y la apreciación del patrimonio compartido y diverso de la Unión Europea, en particular por parte de los jóvenes.
Un grupo de expertos independientes de toda la UE ha elegido estos sitios entre los 21 candidatos preseleccionados por los Estados miembros participantes. Con los galardonados hoy, ya son 60 los sitios que poseen el Sello de Patrimonio Europeo.
Puedes obtener más información sobre los doce nuevos sitios en este enlace.
Parque minero de Almadén
Almadén (Ciudad Real, desde el siglo I hasta hoy.
El Parque Minero de Almadén, inicialmente explotado como mina de mercurio, es un complejo de veinte edificios e infraestructuras situados en esta localidad de la provincia de Ciudad Real.
Como centro de innovación tecnológica aplicada durante los últimos 500 años, se ha convertido en un modelo en la evolución de la minería. El sitio es Patrimonio Mundial de la Unesco, forma parte de la Asociación Europea del Patrimonio Industrial y es, además, un punto clave de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial. Ejemplifica el antiguo patrimonio industrial europeo y su importancia en el proceso de ciudadanía europea y desarrollo económico.