Los leonesistas reclaman la puesta en valor del que es el primer mercado de Europa que lleva celebrándose de forma ininterrumpida más de 1.000 años.
El mercado de los miércoles, que actualmente se sitúa en la Plaza Mayor, es el primer mercado de Europa que lleva celebrándose de forma ininterrumpida más de 1.000 años, y así consta en los Fueros de León del año 1017 en los que queda recogida su regulación en los preceptos XLVII y XLVIII por parte de Alfonso V.
Por tanto estamos hablando de que el mercado de los miércoles se lleva celebrando, al menos, desde el siglo XI hasta nuestros días, de forma continuada, señala la concejala de UPL en el Ayuntamiento de León, Teresa Fernández, quien añade que se trata de un hecho al que hay que dar el valor que se merece.
Mercado y miércoles son palabras que derivan de Mercurio, dios romano del comercio y las mercancías. Tenemos constancia escrita de la celebración de este mercado porque ya Alfonso V en los Fueros de León de 1017, regulaba su existencia, en los preceptos XLVII y XLVIII.
En el precepto XLVII establecía que “Quien perturbara el mercado público que de antiguo se celebra los miércoles con armas desnudas, esto es, espadas y lanzas, pague sesenta sueldos de la moneda de la urbe al sayón del rey” y, así mismo, el precepto XLVIII regulaba que “Quien el día de predicho mercado, desde la mañana hasta la tarde, prendase a alguien que no fuera deudor o fiador suyo…”
Desde el grupo municipal de UPL consideramos que este hecho se debe poner en valor, por lo que proponemos al equipo de gobierno la instalación de un banner de fachada a fachada en la calle de San Martín, que es su entrada principal, que dé la bienvenida al mercado medieval de los miércoles, como se hace en otras ciudades como Londres, en Carnaby Street. El diseño debería ser acorde al lugar en el que se sitúa, el Casco Histórico de nuestra milenaria ciudad.
Así mismo, sugerimos que esta actuación vaya acompañada de una placa donde se explique la importancia de la celebración desde tiempos inmemoriales, de este mercado.
De esta forma, tanto turistas como peregrinos pueden conocer mejor la Historia del Reino de León, tendrán un punto más por el que transitar cuando nos visiten y los leoneses seremos conocedores orgullosos del legado de nuestros antecesores, que pervive en el tiempo.
Estas actuaciones no suponen un coste elevado para las arcas municipales, redundan en la puesta en valor de nuestras tradiciones, en beneficio económico para la ciudad al mismo tiempo que fortalecemos que se siga celebrando nuestro milenario mercado de los miércoles.