Los leonesistas consideran vital para reducir tiempos de trayecto con Asturias desde Ponferrada o Toreno la conversión en vía rápida de la antigua carretera privada del Coto Cortés.
Unión del Pueblo Leonés asistirá este lunes a la concentración convocada en Valdeprado/Valdepráu, convocada por El Sil Sí Toreno/Laciana, para que la administración autonómica asuma la titularidad y convierta en vía rápida la antigua carretera que pertenecía a Hullas del Coto Cortés y que serviría de nexo de unión directo entre Páramo del Sil y la localidad asturiana de Cerredo/Zarréu.
Según señalan los leonesistas, “el hecho de que esta antigua carretera de uso industrial posea una considerable anchura facilitaría su conversión en vía rápida, sin causar daños al rico entorno natural por el que discurre, reduciendo considerablemente los tiempos de trayecto hacia Asturias desde municipios como Ponferrada, Toreno o Páramo del Sil”.
Y es que, según apuntan, “las localidades ubicadas al sur de Páramo reducirían en unos 20 kilómetros su recorrido por carretera hacia Asturias, pudiendo enlazar también con la A-63 desarrollada en tierras asturianas a través de Degaña y Cangas de Narcea en menos kilómetros y tiempo”.
Por ello, desde UPL consideran que la administración autonómica debe asumir la titularidad de la carretera privada de 18,5 kilómetros que antiguamente usaba Coto Cortés en su actividad industrial, y que discurre desde Páramo del Sil a Cerredo a través de Valdeprado, que serviría de enlace entre la carretera leonesa CL-631 y la asturiana AS-15.
En cuanto a los tiempos y distancias que ahorraría dicho trayecto desde Ponferrada o Toreno hacia Asturias, los leonesistas calculan que el tiempo de trayecto se reduciría en cerca de media hora, al reducir el trayecto entre Páramo y Cerredo de 40 kilómetros a 18’5 kms.
Por todo ello, Unión del Pueblo Leonés apoya la concentración que se desarrollará este lunes en Valdeprado para reclamar esta vía rápida, comprometiéndose los leonesistasatrasladar esta cuestión a las Cortes autonómicas en las próximas semanas.