Margarita Del Cid asegura que la Red DTI es un proyecto ambicioso y de largo recorrido, que pretende promover un nuevo marco de referencia que sin duda reforzará la competitividad de la Costa del Sol.
Turismo Costa del Sol ha creado la primera Red provincial de Destinos turísticos de España. Ha sido en un acto celebrado en la sede de Turismo Costa del sol en el que han estado presentes profesionales de diferentes municipios de la provincia de Málaga así como el director gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz y la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid.
Entre otros participaron en este acto profesionales de la Diputación de Málaga, Marbella, Estepona, Antequera, Málaga, Frigiliana, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Vélez-Málaga, la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol – Axarquía y Turismo y Planificación Costa del Sol. El proyecto está abierto, según ha indicado Margarita Del Cid, a nuevas incorporaciones, pues “el objetivo es que sea el foro de coordinación, gestión e implementación de estrategias que mejoren la competitividad del destino Provincia de Málaga”.
Hay que señalar que este programa puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, pretende según ha indicado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid,” contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos españoles y por ende de la Costa del Sol desde la perspectiva de la sostenibilidad y la accesibilidad a través de nuevos modelos de gobernanza que incluyan la innovación y la tecnología como herramientas para ello, objetivos en los que llevamos tiempo trabajando”.
En el marco de este proyecto, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI) se constituyó oficialmente el 27 de febrero de 2019 “con la misión de impulsar la colaboración público-pública y público-privada y situar a los destinos en el centro de la atención de las políticas públicas en materia turística, favoreciendo la mejora de su competitividad, promoviendo sinergias y facilitando la necesaria transferencia de conocimiento y el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes”, ha destacado Del Cid.
Y es que según Del Cid “La Red DTI es un proyecto ambicioso y de largo recorrido, que pretende promover un nuevo marco de referencia para consolidar los niveles de desarrollo y competitividad del modelo turístico actual, al tiempo que se ponen las bases para el que será un nuevo modelo basado en innovación, conocimiento, tecnología, accesibilidad y gobernanza compartida entre la Administración Central, la Autonómica y la Local”.
Y es que según ha enfatizado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, “parece evidente que el modelo de Destino Turístico Inteligente es muy positivo para los destinos turísticos, tanto en sus aspectos de planificación como de marketing turístico, así como de visión integral de la actividad turística”.
Margarita Del Cid ha manifestado que ”nuestra provincia lidera la participación de municipios en la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes, y además, Turismo y Planificación Costa del Sol es el único gestor de un destino multimunicipal del mundo certificado como DTI y con la “Q” de Calidad.
Los objetivos que se persiguen son según ha manifestado la responsable de la entidad “promover un proceso de diálogo y participación y relaciones de cooperación entre todos los miembros de la Red DTI en la Provincia de Málaga; diseñar una estrategia y programa de trabajo conjunto en materia de Destinos Turísticos Inteligentes en la provincia de Málaga; crear o promover programas de asistencia técnica, formación y capacitación conjunta, en la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes así como el uso de herramientas y servicios comunes en el ámbito DTI”.
Turismo Costa del Sol también trabajará para establecer áreas de trabajo comunes y/o espacios compartidos para el intercambio de información y facilitar la permanente coordinación; realizar de forma conjunta actos de sensibilización y difusión de los beneficios y obligaciones de la participación conjunta de los destinos de la provincia de Málaga así como para identificar ayudas y proponer propuestas conjuntas de colaboración en relación con los programas de ayudas y convocatorias existentes para la mejora de la actividad turística en la Provincia de Málaga. En definitiva “para cualquier otro objetivo que el grupo de trabajo considere importante y se encuentre relacionado directamente con la protección, mejora y promoción de la actividad turística en la Provincia de Málaga”, ha concluido Margarita Del Cid.