Versión clásica

Inaugurada una nueva edición de las Edades del hombre «Eucharistía» en Aranda de Duero.

EUCHARISTIA es la nueva exposición organizada por la fundación Las Edades del Hombre. En ella se nos invita a adentrarnos en una bella historia que forma parte de nuestra cultura y de nuestra fe. Una historia que nos muestra el inagotable e inmenso amor de Dios al mundo entero, contada casi en susurro por un selecto grupo de artistas y sus obras expuestas. La misma historia que trata de presentar de manera sencilla el misterio más grande del amor de Dios, mientras llena tus ojos y tu espíritu de la inagotable belleza contada con el lenguaje siempre comprensible de las obras de arte. Historia que sintetiza Amor de Dios y belleza humana.

eucharistia edades del hombreEl título elegido para esta nueva edición es un término latino como en las últimas ediciones, EUCHARISTIA. Un tema que será abordado desde diferentes perspectivas, centrándose en su faceta de comida festiva y sacrificio.

Como ilustración del cartel, el pintor riojano Eduardo Palacios nos deleita con un dibujo a lápiz que aborda de forma minuciosa el tema de la Eucaristía como comida festiva y también como sacrificio. Pan, platos, vino, agua, servilleta… nos hablan de la preparación de una comida, contexto en el que surge la Eucaristía, como una estructura convivencial, como de una comida festiva, teniendo como trasfondo la cena pascual judía (Pesaj), que se nos narra en el libro de Éxodo (Ex12-43-51)y que en el cristianismo se convertirá en Banquete Pascual, como se narra en el capítulo 6 del evangelio de San Juan, siendo el cuerpo de Cristo la comida y la bebida el vino, su sangre. De manera sutil el artista también nos habla de sacrificio, de la muerte de Cristo como el Siervo de Yahvé (Isaías)de cuyo costado manó sangre y agua al ser traspasado por la lanza. Tímidamente, en el dibujo, una gota de vino recorre el cáliz hasta descansar en el mantel, como la sangre que naciendo en sus manos, corrió libremente a lo largo de los brazos de Cristo. El agua, con una presencia significativa en el dibujo, también nos habla del sacramento del Bautismo y de la necesidad de él para sentarse a la mesa.

La tipografía utilizada “TrajanPro”, se inspira en las inscripciones existentes en la base de la columna de Trajano en Roma.

Se trata, por lo tanto, de una propuesta didáctica, estéticamente serena y bella, que aborda los aspectos más relevantes de la Eucaristía Cristiana y que anticipa lo que el visitante podrá encontrar en la exposición.

edades del hombre arandaSEDES

Dos templos son los que albergarán en esta edición el discurso expositivo, Santa María y San Juan. En Santa María se dispondrán los tres primeros capítulos y en San Juan el cuarto y último capítulo del que consta el guión de EUCHARISTIA.

PANIS QUOTIDIANUS. El pan de cada día

Todo lenguaje religioso se expresa siempre con símbolos, es decir, con signos claramente perceptibles, que nos conducen a una realidad espiritual de la cual no tenemos experiencia directa. Jesús de Nazaret lo sabía bien.

Por eso, nada tiene de extraño que, al querer dejarnos el regalo de su presencia salvadora, se fijase en objetos y en gestos comunes de la gente de su tierra, que al fin y al cabo es tierra mediterránea, como la nuestra, donde el pan y el vino son de casa, donde la gente celebra las fiestas y acontecimientos de la vida en torno a una mesa bien dispuesta. Jesús quiso hacerse presente en medio de la vida humana y con los más humanos de los medios.

En el primer capítulo, Eucharistia nos invita a mirar las obras de nuestros artistas edades del hombre arandacon ambos ojos, los de la cara y los del corazón. Es así como debemos mirar el sencillo dibujo de Antonio López, cuando era niño, el bello conjunto que se ha convertido en cartel de la exposición, de Eduardo Palacios, y tantas otras bellas, interesantes y sorprendentes obras de arte como pueden encontrarse en esta sección, las vivas uvas de Carmen Laffón y Florencio Galindo, los recios óleos con pan y vino de Vela Zanetti, los banquetes que allí se exponen, incluido el escueto altorrelieve de la última cena de Jesús, del siglo XV, hasta llegar al sorprendente conjunto de fotografías que pueden evocarnos quizás el banquete preparado por Jesús a la gente en pleno campo, cuando la multiplicación de los panes y los peces. En todos y cada uno de los casos se nos invita a descubrir el profundo trasfondo humano del más divino de los sacramentos.

ANTIQUUM DOCUMENTUM. Antiguo Testamento o prehistoria de la eucaristía

Todos los grandes acontecimientos tienen su historia previa, su prehistoria. Es decir, aquellos otros hechos que preparan y anuncian ya, aunque sea veladamente, lo que más tarde habrá de convertirse en realidad presente. Con la eucaristía no podía ser menos. Ya en los mismos escritos del Nuevo Testamento se hace edades del hombre arandareferencia a hechos narrados muchos siglos antes. Era un modo de hacer comprender lo que para el cristiano de primera hora resultaba difícil y complejo de explicar, aunque tuviese muy claro el significado profundo de aquel regalo dejado por el maestro Jesús.

CENA NOVISSIMA. La última cena o cómo nació la eucaristía

Entramos en el momento culminante en que el maestro Jesús hace a sus discípulos de entonces y a los de todos los tiempos el gran don de la eucaristía. Un momento decisivo, que tiene su preparación y su continuidad:

Gestos de Jesús que preparan la eucaristía, que son como el camino que prepara al gran acontecimiento. El Jesús humano que, en familia y como niño que es, tiende sus manos hacia la copa de vino del padre José (copia del Maestro de Francfort) es el comienzo; sin su humanidad no habría eucaristía.

El agua convertida en grandes cantidades de vino en las bodas de Caná (Maestro de los santos Juanes) es “el primer signo”, que desembocará en el signo o sacramento decisivo de la eucaristía, que edifica constantemente la Iglesia, como edades del hombre arandasimbólicamente expresa la obra de González de la Calle.

La cosa sucedió de acuerdo con un rito secular, la celebración de la cena solemne en Pascua, al que Jesús añade detalles decisivos y sustanciales. En efecto, Jesús quiere celebrar la cena solemne de Pascua con los suyos, o al menos, aprovechar el ambiente festivo de la Pascua para despedirse de sus discípulos. Cuando Jesús, al comienzo de una cena festiva con sus discípulos, poco antes de ser entregado a la muerte, parte el pan y lo reparte entre los suyos añadiendo: “Tomad, comed.

Esto es mi cuerpo, partido por vosotros”. Al final de la cena, tras una larga acción de gracias, levanta su copa y les dice: “Tomad, bebed todos de ella. Ésta es la copa de la nueva alianza en mi sangre, derramada por la muchedumbre”. Pan partido, vino derramado, signos y símbolos de su cuerpo entregado y su sangre redentora, que se hacen presentes en la celebración eucarística.

Se concluye esta inmersión en el misterio de la creación de la misma eucaristía con una pieza particular: el mantel de la cena, que conserva la catedral de Coria (Cáceres). No sabemos con certeza si fue el mantel usado por Jesús y sus discípulos. Las investigaciones parecen remitirnos al siglo I de nuestra era. Pero desde hace siglos se venera con respeto y se guarda con el máximo cuidado, testigo de la fe de tantos cristianos, que ante este venerable trozo de tela se han sentido cercanos y partícipes de la última cena del Señor, donde nació la santa eucaristía, en larga mesa que se prolonga a través de los tiempos hasta hoy. Y eso le hace ya una reliquia venerable y única a nuestros ojos y en nuestro corazón.

El comisario de la exposición es D. Juan Álvarez Quevedo. Sacerdote natural de Burgos (Villahoz, 1949) y licenciado en Historia, actualmente es Delegado Diocesano de Patrimonio de la Archidiócesis de Burgos y Presidente-Deán del Cabildo de la Catedral.

Fue Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre (2005-2008), siendo ya entonces comisario de la edición Yo Camino, celebrada en Ponferrada en el año 2007.

 

PATROCINIO Y COLABORADORES

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, asumirá la mayor parte de la financiación de esta edición. Un importante apoyo que se traduce no solo a nivel de una aportación económica, sino también en la difusión y promoción de Las Edades del Hombre, a través de su marca Castilla y edades del hombre arandaLeón es vida.

No hay que olvidar el apoyo que nos brindan otras entidades que ayudan a que el proyecto salga adelante como Bankia, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Moleiro, Alsa, Once, el Ayuntamiento de Aranda de Duero, el Arzobispado de Burgos, la Diputación de Burgos, Fundación Endesa, Michelín, Grupo Pascual, Fundación Grupo Siro, Galería Estampa, Imesa, Aqualia, Tdacorporative y San Gabriel. Ciudad de la Educación. Por último, en esta próxima edición contamos nuevamente con el patrocinio del Consejo Pontificio de Cultura del Vaticano, quien apoya de forma positiva este tipo de iniciativas.

 

INICIATIVAS DIDÁCTICAS

La Guía Infantil de la Exposición, destinada a niños entre 7 y 11 años se trata de uncuaderno de visita donde se han seleccionado varias obras de la exposición que sonexplicadas bajo la mirada de un niño, es un cuaderno interactivo en el que pueden dibujar,pintar y anotar las experiencias vividas.

edades del hombre arandaLa Guía de Rutas de Autor se ha confeccionado como un cuaderno del viajero, en el que se propone como realizar 5 posibles rutas en compañía de toda la familia. Las rutas recorren Aranda de Duero, monasterios y pueblos de la Ribera y al igual que la guía de exposición se ha diseñado para que los niños puedan dibujar, escribir, pegar fotografías, etiquetas o recuerdos de su paso por la Ribera del Duero. Las cinco rutas propuestas son:

Aranda de Duero
Monasterio de la Vid y Peñaranda de Duero
Monasterio Dominico de Caleruega y Real Monasterio de Caleruega
Roa
Monasterio de Tórtoles de Esgueva

 

NUEVA APLICACIÓN GRATUITA DE LAS EDADES DEL HOMBRE

Otra de las aportaciones que trae Eucharistia es la creación de una novedosa aplicación para dispositivos móviles, en el que se recorre la trayectoria de Las edades del hombre arandaEdades del Hombre después de cumplir el año pasado 25 años desde su creación.

La aplicación refleja la fuerte influencia ejercida a través de sus dieciocho ediciones en la comunidad de Castilla y León, para ello se han seleccionado más de 260 obras visitables de las 4.000 que han sido expuestas con la intención de hacer retornar al visitante al lugar de origen de la obra y agradecer así la colaboración ofrecida por cada localidad.

Otro de los apartados que ofrece la aplicación está destinada a Eucharistia, en él se ofrece una selección de ocho obras que podrán verse en la muestra junto con información de la exposición, de Aranda de Duero y de recursos turísticos de la zona con el fin de facilitar al visitante su visita a la muestra.

Uno de los puntos fuertes de la aplicación es que cada uno de los elementos está georeferenciado,

permitiendo así localizar mediante coordenadas el lugar donde se encuentra cada obra, iglesia, Centro de Recepción de Visitantes de Eucharistia o parking en Aranda de Duero, por citar algunos ejemplos, y proporcionando de esta manera el cálculo de la ruta para llegar a su destino. La aplicación puede descargarse a través de Google Play para dispositivos Android o App Store para versiones en IOS, o bien a través de los códigos QR que están disponibles en

Mas info: www.lasedades.es

INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA EXPOSICIÓN

  • Aranda de Duero 2014 del 6 de mayo al 10 de noviembre
  • RECORRIDO EXPOSITIVO: Iglesia de Santa María – Iglesia de San Juan

HORARIOS

  • Los lunes permanecerá cerrada excepto 13 de octubre y 10 de noviembre
  • Martes a viernes: de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.
  • Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 h.
  • La admisión terminará 30 minutos antes del cierre

PRECIO

  • ENTRADA: 3 €
  • VISITA GUIADA: 70 €
  • Necesario reserva previa
  • Grupo máximo de 20 personas
  • Duración: 60 minutos aprox.
  • No se admiten guías de grupos a no ser los especialistas en arte sacro de la exposición

INFORMACIÓN

Texto: Fundación de la Edades del Hombre. Fotografías: martínezld

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas