El pasado 21 de abril, la Comisión de Cultura del Senado ha aprobado por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno, previo acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial, a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas, la candidatura de la Ruta Vía de la Plata para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El Alcalde de Calzadilla de los Barros, uno de los municipios miembro de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, Antonio Galván, ha defendido la iniciativa en la Comisión de Cultura, donde ha puesto de manifiesto la evolución histórica de la Ruta Vía de la Plata, desde la época protohistórica como eje natural de comunicación; su consolidación en la época romana y su utilización en época medieval para unir, en pocas jornadas de viaje, las fortificaciones para defensa del territorio. En este momento adquiere la denominación de “La Plata”, que proviene del árabe, cuando comienzan a llamar a esta vía “balat” (camino empedrado) y termina en el apócope popular: balata-blata-plata”.
El Alcalde y Senador extremeño del Partido Popular, ha incidido que para España, la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO de la ruta, supondrá poner en valor un camino protohistórico, de época tartesia, que afectaría a más de 124.524 km cuadrados, un 24,08% de la superficie de España. “Esta iniciativa supondría para 13 millones de españoles una ayuda que contribuiría a generar actividad económica. Se conseguiría un proyecto común interregional que uniría culturas, siendo el 2º gran camino Patrimonio Mundial de la Humanidad en España”.
Calzadilla de los Barros es uno de los municipios pertenecientes a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, asociación que defiende la importancia de este itinerario desde 1997 y que basa su trabajo en el esfuerzo de cooperación entre municipios de diversos tamaños y diferentes signos políticos. La asociación, actualmente presidida por el Ayuntamiento de Sevilla desarrolla acciones que benefician a todos los socios buscando difusión en el ámbito nacional e internacional. Igualmente cuenta con el apoyo y reconocimiento de los cuatro gobiernos autonómicos (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y el Principado de Asturias) y el gobierno nacional.
La aprobación de esta moción que beneficia a todo el eje de la ruta entre Gijón y Sevilla, incluyendo a municipios y territorios que no pertenecen a la asociación, ha sido adoptada por unanimidad lo que es un ejemplo más de cooperación, que en este caso, puede significar un impulso definitivo para el desarrollo de este corredor geográfico.