La muestra ha sido inaugurada por Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; José Luis de las Heras, decano de la Facultad de Geografía e Historia; Sara Núñez Izquierdo, vicedecana; José Luis Sánchez, director del Departamento de Geografía; y por los profesores José Luis Marcello y Marcos Francos, comisarios de la exposición.
El mapa, en sus distintos tipos, es el medio de expresión por excelencia de la Geografía y todas las civilizaciones se han afanado en representar con precisión su territorio y en cartografiar sus conquistas y descubrimientos. Desde su fundación en 1964, el Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca ha atesorado una amplia colección de mapas -tanto originales como facsímiles- que atestiguan la apasionante variedad histórica de formas de representación de la superficie terrestre.
Cuatro capítulos
La colección, enmarcada dentro de las actividades de difusión del conocimiento geográfico y de promoción del Grado de Geografía, incluye 16 obras, organizadas en cuatro capítulos, que abarcan las etapas fundamentales de la historia de la cartografía.
El primer capítulo se dedica a las representaciones de la Edad Antigua y expone el Atlas de Claudio Ptolomeo (Cosmografía), en un facsímil de 1983. El segundo muestra el esplendor y la imaginación de la cartografía de la Edad de los Descubrimientos, con el mapa De Juan De La Cosa (1500, facsímil de 1892) y el Atlas Miller (1519, en un facsímil de 2006). El tercero da cuenta de los progresos derivados de los avances en la instrumentación y del afán de los Estados modernos por el conocimiento exhaustivo del territorio nacional, con mapas provinciales originales de Tomás López (siglo XVIII) y Francisco Coello (siglo XIX), un mapa militar de 1800 de un tramo de la frontera hispanoportuguesa, y un facsímil del conocido Atlas del Marqués de Santarém (1849). El último capítulo recuerda el papel imprescindible de la cartografía como herramienta para la enseñanza de la Geografía y expone mapas murales del siglo XIX que representan el mundo antiguo, Europa y Palestina, además de un globo terráqueo de 1874 y un atlas de 1839.