El profesor Hüttner dedujo que se trataba de un lunario por el tipo de caligrafía y contenido
Este 18 de abril, a partir de las 13:00 (hora local), el CEB presenta en exclusiva un manuscrito organizado por el primer astrónomo sudamericano, el padre Buenaventura Suárez. Publicado en torno a 1740, en español y latín, la obra incluye las coordenadas geográficas de las 30 reducciones de la Provincia Jesuítica de Paraguay, determinando la distancia entre cada una.
La obra llegó a manos del profesor de la Escola de Humanidades de la Pontifícia Universidade Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS, Brasil), Edison Hüttner, en 2017. A pesar de que el libro había perdido algunas páginas y de que no tenía título, el profesor Hüttner dedujo que se trataba de un lunario por el tipo de caligrafía y contenido. “Con diversas temáticas, estaba destinado a enseñar cultura general a los jesuitas y a los indios”, afirma.
La obra fue expuesta en la biblioteca de la PUCRS en 2018 y ahora Edison Hüttner, coordinador del proyecto de Arte Sacra Jesuítico-Guaraní, la presenta en España. Hüttner estará acompañado por José Manuel Santos Pérez, profesor del área de América de la Universidad de Salamanca, que se encargará de contextualizar brevemente la época en la que se elaboró el manuscrito.
Puedes seguir el acto en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook y Youtube. No es necesario inscripción previa.
El astrónomo y el manuscrito
Con formación eclesiástica y científica en Córdoba (Argentina), Buenaventura Suárez actuó en la Reducción de San Cosme y San Damián, en el actual Paraguay. Fue pionero de los estudios astronómicos en América y utilizando instrumentos traídos de Europa, como dos telescopios ingleses, fue capaz de prever eclipses y las fases de la luna. En 1720 concluyó el “Lunario de un siglo que comenzaba en su original por enero del año 1740, y acaba en diciembre del año de 1841”, publicado por primera vez en Lisboa en 1744.