El Sermón del Descendimiento y la procesión del Santo Entierro fueron los protagonistas del ritual de este Viernes Santo de Bercianos de Aliste.
El pueblo es conocido internacionalmente por su emotiva Semana Santa, en concreto por mantener desde el siglo XVI una austera y estética Procesión del Santo Entierro —el Viernes Santo— que ha merecido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, como ejemplo y símbolo de religiosidad popular sincera y profunda del mundo rural, un tesoro etnográfico, cultural y humano que La Cofradía de la Cruz o del Santo Cristo protege desde hace siglos.
El ceremonioso ritual comenzó a primera hora de la tarde junto a la iglesia con El sermón del descendimiento, durante el que dos sacerdotes han desenclavado al Cristo Crucificado articulado, que un Cofrade recoge y presenta a la Virgen Dolorosa antes de introducirlo en la Urna. La procesión —a ritmo de Miserere— y encabezada por el pendón de la Hermandad Penitencial y la Cruz, inició el itinerario ascendente, un vía crucis señalizado de un kilómetro hasta el Calvario.
Un cortejo visualmente impactante en el que los cofrades visten la llamativa mortaja —tela de lino blanca con un capucho romo que dice la tradición que las mujeres tejían para sus maridos— y que antiguamente se le ponía también al Cristo; los hombres mayores, viudos o personas no cofrades visten la tradicional Capa Alistana o de chiva —de uso tradicional pastoril—, y cuatro hombres con pañuelos en la cabeza y lanzas estilo romano escoltaron la urna policromada del Cristo, ahora yacente, mientras las mujeres cerraban la comitiva.
Junto al cementerio los cofrades ganaron un año mas las indulgencias mediante el ritual de rodear las tres cruces de granito que componen el Calvario, rezar y entonar el cántico de Las Cinco Llagas antes de regresar de nuevo al templo parroquial.
Semana Santa en Bercianos de Aliste. (Un) Patrimonio cultural inmaterial de Europa
Además esta semana santa se puso a la venta el libro de Jose Luis Alonso Ponga titulado Semana Santa en Bercianos de Aliste. (Un) Patrimonio cultural inmaterial de Europa.
A lo largo de más de 4000 páginas y varias decenas de fotografías, Alonso Ponga recorre no solo la historia y el ritual de la Semana Santa de Bercianos, de sobra conocidos incluso fuera de nuestras fronteras. El autor se adentra también en las otras costumbres que aún continúan vivas en el pueblo; en la identidad de sus gentes, con un fuerte espíritu comunitario; y en muchos otros secretos y lugares que a veces pasan desapercibidos incluso para quienes habitan o proceden de la pequeña localidad zamorana.