La Semana Santa de Sahagún es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
Ayer Viernes Santo por la tarde, al finalizar los oficios, y tras realizar la función del Desenclavo, en la que se baja de una cruz en el interior de Iglesia de San Lorenzo una imagen de cristo y que posteriormente se introduce en la urna, se desarrolla la procesión del Santo Entierro, una de las más solemnes y de mayor devoción y es habitual acompañarla con velas encendidas.
Es reseñable el silencio con el que transcurrió la procesión en la que la joya de la misma era la impresionante urna del último tercio del siglo XVII, de madera policromada, reconocida como una de las más espectaculares de su estilo de la Provincia.
El paso del Santo Sepulcro de la cofradía de Jesús Nazareno, conocido popularmente como “La Urna”, está formado por urna sepulcral realizada en madera de pino policromada y dorada, que está destinada a albergar a un Cristo yacente articulado de la misma época. De autor desconocido, sus características estructurales y estilísticas permiten adscribir ambas piezas a las producciones escultóricas que durante el último tercio del siglo XVII se llevaron a cabo en el ámbito castellano, especialmente emanadas del foco vallisoletano a partir de la mano de escultores como Andrés de Oliveros, Pedro Salvador “el joven”, Antonio Vázquez o Francisco Díez de Tudanca, entre otros.
Además procesionaron dos pasos más el Santo Cristo de los Entierros y Nuestra Señora de la Soledad, cerrando el cortejo la banda municipal de Sahagún y las autoridades locales con su Alcaldesa a la cabeza.