La iniciativa editorial pretende acercar el patrimonio natural y cultural de la comarca a la juventud. La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste junto con las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, la Universidad de Extremadura y el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura han editado las guías “Carlos V y La Vera. Proyecto didáctico para aprender descubriendo” y “El Emperador que meditaba en la Vera”.
Ambas publicaciones se han presentado en la sede de la Fundación Yuste, ubicada en el Real Monasterio de Yuste con la participación del alcalde de Cuacos de Yuste y tesorero de la Red de Rutas del Emperador Carlos V, José María Hernández García; el director-gerente de la Red de Rutas de Rutas del Emperador Carlos V, Quintín Correas Domingo, y dos de los autores de las guías y profesores de la Universidad de Extremadura, Ramón Pérez Parejo, Ignacio Chato y con la ilustradora, Celia Conejero.
El objetivo de estas ediciones es difundir el patrimonio cultural y natural de la comarca de La Vera entre la juventud, centrándose especialmente en la experiencia histórica que supuso la presencia del emperador Carlos V durante los últimos años de su vida en Jarandilla y en Yuste.
Estos dos ejemplares, ilustrados por Celia Conejero y Fermín Solís, son fruto del trabajo de un amplio conjunto de especialistas en Didáctica de la Geografía, de la Historia y de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Extremadura, entre los que se encuentran Francisco Rodríguez Jiménez, Juan L. de la Montaña; Tamar Groves; Ana Hernández y Sigfrido Vázquez. Entre todos han conseguido recopilar un amplio conjunto de temas que abordan la geografía, el patrimonio, el arte, las fiestas, la gastronomía y las leyendas que conforman la riqueza patrimonial de La Vera, así como la historia de Carlos V, atendiendo de manera especial el tiempo que pasó en esta comarca y en Guadalupe.
La publicación “Carlos V y La Vera. Proyecto didáctico para aprender descubriendo”, ilustrado por Celia Conejero, ofrece una propuesta en la que el lector se convierte en protagonista activo de una experiencia de exploración y descubrimiento.
Por otro lado, la obra “El Emperador que meditaba en la Vera” – publicada en español y en inglés para llegar a aquellos turistas extranjeros que visitan la comarca – está ilustrada por Fermín Solís, y muestra una visión meditabunda de Carlos V, un hombre que, después de convertirse en el más poderoso del mundo, se recluye en un recóndito monasterio a la espera del final de sus días.