Una formidable oportunidad para visitar Salamanca y disfrutar de una semana santa inolvidable.
El pasado fin de semana se inició la Semana Santa 2022. Un periodo vacacional que, aunque con marcado carácter religioso, es una fecha ideal para los amantes del arte, de las tradiciones, y como no, de la gastronomía tradicional.
La provincia de salamanca cuenta con una variada orografía repleta de historia y tradiciones que se mezclan con un rico patrimonio natural y cultural.
Es ahora en la Semana Santa donde muchas de esas tradiciones se representan en imagen de pasiones vivientes y otras manifestaciones religiosas.
Y es que los municipios de la provincia de Salamanca durante este periodo se convierten en el escenario de los principales pasajes bíblicos llevadas a cabo por los propios vecinos.
El recinto amurallado de Ciudad Rodrigo se convierte desde el Lunes Santo en escenario de la representación del Drama de Pasión y Pascua, con diálogos y música que invade de emoción el ambiente.
El Viernes Santo, tiene lugar en Serradilla del Arroyo una conmovedora Pasión, donde se recorren las calles hasta una colina a las afueras del pueblo.
En Béjar se realizan diferentes celebraciones de la Pasión, entre las que llama la atención la representación de la Sentencia de Jesús, en torno a los sucesos del Vía Crucis, con el desfile de la centuria romana y lectura del edicto, el recorrido en busca de Jesús y el prendimiento en el Huerto de los Olivos; desde allí la comitiva, le acompaña hasta la Plaza Mayor, junto a la iglesia del Salvador, donde se da lectura a la condena del Sanedrín.
El patio renacentista del imponente Palacio Ducal acoge la dramatización de la sentencia.
Las empinadas calles de Candelario son el escenario la noche del Viernes Santo del Víacrucis viviente en la subida de la cuesta de la Romana con la de iglesia de la Asunción como telón de fondo.
El Domingo de Resurrección en Ledesma destaca el Encuentro en la Plaza Mayor, en el que la Virgen María es portada a hombros corriendo y arrodillándose hasta alcanzar al Cristo Resucitado. Mientras, en Peñaranda de Bracamonte, un niño ataviado de arcángel San Miguel anuncia a la Virgen con un verso que Jesús ha resucitado, en medio de la alegría general.
La gastronomía tan presente en todo tipo de celebraciones no podía ser menos importante en la Semana Santa de la provincia de Salamanca, en gran medida gracias a platos tan tradicionales y característicos como el Potaje de Cuaresma, el Bacalao con patatas, el Limón Serrano o la Sopa de Ajo.
Los más golosos estarán de enhorabuena gracias a nuestras tradicionales yemas de Santa Teresa, los pestiños, amarguillos, obleas, rosquillas y otras delicias gastronómicas.
Celebración de ‘Los Oficios’ en la capilla de la vieja Universidad
Una de las costumbres que viene de antiguo y que no se vio suspendida ni siquiera en tiempos de la República, es la celebración de ‘Los Oficios’ en la capilla de la vieja Universidad, junto a las cenizas de Fray Luis.
Es el Jueves Santo cuando se hace este acto litúrgico y académico, que entre los docentes está considerado como claustro extraordinario. Cuando antiguamente ‘los oficios’ se rezaban por la mañana, a los claustrales se les obsequiaba con un desayuno a base de chocolate, bizcochos y azucarillos.
Todos los catedráticos visten sus galas académicas, hacen turno de vela y son incensados individualmente ante un cáliz introducido en una urna de cristal que suele ser colocada sobre un arcón del siglo X.
- Fuente y más info: http://www.salamancaemocion.es