Está formada por una nave de tres tramos, de los cuales el último ha desaparecido. Las dimensiones son 19 metros por 7 de ancho.
El monasterio Real de San Benito estaba situado en Sahagún (León, España). Fue un monasterio muy importante durante la Edad Media, llegando sus posesiones desde Tierra de Campos hasta Liébana y Segovia. Fue uno de los principales focos de la reforma de los monasterios benedictinos cuando se introdujo la regla de Cluny en la península ibérica.
La decadencia del monasterio comenzó en el siglo xv, coincidiendo con la fundación del monasterio de San Benito de Valladolid y la reforma implantada en el mismo.
La desaparición del monasterio fue fruto también de la continua lucha con la villa de Sahagún por el poder sobre la población, que provocó que se incendiase el monasterio varias veces por las revueltas, y la desamortización en el siglo XIX.
La Capilla de San Mancio
Estaba originalmente dedicada a San Benito, como se puede leer en la inscripción según la cual el Obispo de Astorga consagraba el altar en el año 1184. Está formada por una nave de tres tramos, de los cuales el último ha desaparecido. Las dimensiones son 19 metros por 7 de ancho.
Se situaba al norte del ábside de la iglesia y acogió las reliquias de San Mancio cuando fueron llevadas a Sahagún. Es una construcción del siglo XII del tipo románico-mudéjar.
La capilla es objeto de confusión, al ser identificada por algunos con la primitiva capilla edificada en época de Alfonso III. Todo ello se debe a un problema en los cambios de advocación, puesto que originalmente ésta se dedicó a San Benito, tal como reza la inscripción que indica la consagración del altar en 1184. Es una construcción anexa al muro septentrional, el paramento exterior de esta capilla esta realizado en estilo mudéjar y es uno de los primeros ejemplos peninsulares.
Fecha de inicio: 10-04-2022
Fecha fín: 08-05-2022
Lugar: monasterio de sahagún
capilla de san mancio
sahagún
león