Las actividades incluyen conferencias, teatro, recreaciones, visitas guiadas, rutas teatralizadas e interactivas, talleres, cine, música y una estatua de Doña Urraca
La ciudad de Zamora revivirá su época histórica más gloriosa que tuvo lugar en el año de 1072, con la conmemoración del 950 aniversario del Cerco de Zamora, cuyos actos se desarrollarán desde finales de este mismo mes de abril y a lo largo de todo el año, y han sido presentados ayer por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y el concejal de Turismo, Christoph Strieder. El programa, que ha sido desgranado en líneas generales debido a su amplitud, pretende convertirse en el principal referente cultural y turístico de la ciudad durante el presente año e incluye ciclos de conferencias, de teatro, música y cine, recreaciones históricas, visitas guiadas, rutas teatralizadas e interactivas, talleres infantiles, arte mural, vídeo mapping y la instalación de al menos una escultura dedicada a la figura de doña Urraca.
Un programa completo y muy variado en el que, en opinión de la concejala de Cultura, se espera que «todo el mundo encuentre algo que le parezca interesante, que disfrute y que le permita ampliar o conocer o pensar de otra manera este hecho histórico tan señero de nuestra ciudad». También se ha presentado el cartel y el logotipo elaborados al efecto y que tienen como elemento destacados a los principales protagonistas de aquel acontecimiento histórico. De hecho el cartel se centra en el momento del final del Cerco, en el que Bellido Dolfos ya ha dado muerte al rey Sancho II y huye del Cid y otros soldados entrando por el Portillo de la Traición; y son figuras originales inspiradas en las iluminaciones del códice del Beato de Fernando I y doña Sancha, contemporáneo de la época del Cerco.
En cuanto al programa de actividades comenzará a finales del presente mes de abril con un primer ciclo de conferencias históricas en colaboración con la UNED de Zamora, que constituirá una buena oportunidad para dar a conocer la historia del Cerco, «pero también la historia de la ciudad en la Edad Media en su conjunto, y en general de forma más global, la Edad Media como época». En este primer ciclo, de cuatro conferencias, se tratarán temas como los vestigios artísticos de la Zamora del Cerco (s. XI y principios del XI), el urbanismo en la vida social en la Zamora del siglo XI, los espacios de poder femenino en la Alta Edad Media o sobre Zamora como una ciudad entre fronteras. También se efectuará una reedición revisada y actualizada del dossier científico «El Cerco de Zamora: la Historia, la leyenda y el legado cultural» publicado en 2016 en la revista Studia Zamorensia de la UNED.
Con el propósito también de propiciar la divulgación histórica entre el público más joven se realizarán visitas guiadas para escolares por el Casco Histórico, “Conociendo la Zamora del Cerco” con la colaboración de la Asociación de Guías de Zamora. Y Talleres Infantiles donde los más pequeños aprenderán a dibujar y pintar, y a conocer y observar la ciudad, a través de la historia del Cerco, y conocer más de cerca la historia de la Edad Media, a través de las murallas, las calles y los edificios históricos.
Entre las actividades teatrales destaca la representación de «El Cerco de Zamora» en la versión de Agustín García Calvo, que se representará in situ, tal como él la concibió y servirá también como homenaje a su autor con motivo del décimo aniversario de su muerte. En el Teatro Principal se representarán distintas versiones del Cerco por las compañías de teatro de la ciudad, las mismas que protagonizarán las nuevas Rutas Teatralizadas en diferentes puntos del centro histórico, en las que cada grupo ofrecerá su versión del Cerco o de diversas escenas y sucesos del mismo.
En cuanto a la música, en mayo y septiembre habrá conciertos de presentación del disco del grupo Klangor, totalmente dedicado al Cerco. Y en octubre se desarrollará en la Catedral el ciclo de música antigua «Músicas Cercadas», en colaboración con el obispado, y en el que participarán grandes nombres como Sequentia (dir. Benjamin Bagby), Stile Antico o Jordi Savall. En noviembre está previsto el ciclo de cine «La Edad Media en el cine» con la proyección de diferentes filmes situados en la Edad Media. Y a lo largo de todo el año se producirán diferentes actividades de ocio y espectáculos, entre los que destaca una recreación histórica sobre el Cerco con un campamento militar medieval real, donde la gente podrá interactuar con los recreadores, y también se escenificarán intentos de asaltos a la ciudad, con máquinas de asedio. Además de un vídeo mapping en verano en un muro, y un mercado medieval en septiembre.
Otras actividad novedosa y orientada especialmente a turistas y visitantes, será una Ruta Turística interactiva con audioguía y signoguía; consistente en una ruta narrativa a lo largo de diversos puntos emblemáticos de la ciudad, con la que se podrá hacer el recorrido a través de códigos QR que llevarán a grabaciones de audio y también de vídeo con signos para personas sordas, donde se irán contando e ilustrando los diferentes pasajes del Cerco en relación a esos lugares y también diferentes aspectos de la historia y cultura medievales en relación a los lugares legendarios e históricos del periodo altomedieval; todo ello en español, portugués, inglés y lenguaje de signos. Y sin que exista todavía una concreción en los detalles, con este motivo se instalarán también algunos elementos escultóricos en la ciudad alusivos a la historia medieval y del Cerco, entre lo que la concejala de Cultura aseguró que erigirá una estatua que tendrá como protagonista a la reina de Zamora, Doña Urraca.
Para el concejal de Turismo este programa de actividades servirá no solamente para ayudar a conocer a los zamoranos su propia historia como ciudad sino que será también un revulsivo para la promoción turística de Zamora. En este sentido Christoph Strieder aseguró que el programa de actividades encaja especialmente con el nuevo estilo turístico basado en las «experiencias», y las actividades conmemorativas del Cerco constituyen una «narrativa» de lo que es la ciudad monumental, dando a conocer la historia y la vida real en esa época de la Edad Media, lo que genera una nueva experiencia turística.