Los restos del antiguo castillo que se conoce actualmente como la torre del Reloj formó parte del entramado defensivo del Reino de León frente a Castilla
En el siglo X el Rey Alfonso VI repobló las tierras de Alba, a las que pertenece el municipio de Galinduste, siendo fronterizas respecto a Castilla. y expuestas a las incursiones musulmanas y a las guerras frecuentes con Castilla. La guerra de 1196-1197, con Castilla, causó la despoblación de la zona. E
En el siglo XII, el Rey Alfonso IX de León repobló de nuevo el término jurisdiccional de Alba, con pobladores de Navarra, Rioja y Aragón, de donde probablemente procede el nombre del municipio actual.
Debió tratarse de una torre atalaya para la protección de la frontera. Se trata de un edificio rectangular dudosamente calificable como castillo. Su carácter fortificado lo otorga una torre rectangular de mampostería de dos plantas, que debió de tener almenas.
Junto a esta torre hay un acceso que conduce a dos estancias separadas por muros de casi dos metros de espesor que se comunicaban mediante un arco de medio punto. Una de ellas está junto al reloj. De allí se pasa a una segunda sala que debía dividirse a su vez en dos habitaciones, lo que se deduce del empedrado del suelo.
De la pared arranca un muro desgastado que podría tratarse del muro frontero que dividía la planta en dos estancias rectangulares. No se sabe nada de las cubiertas (probablemente eran bóvedas de medio cañón).
La cimentación de los grandes bloques hace pensar que fue gente experta quienes construyeron la fortaleza. Se sabe que en el siglo XVIII, gracias al Catastro de Ensenada, estas estancias eran utilizadas como alhóndiga, panera y lugar para las reuniones del concejo. En 1920 fue muy reformada, siendo declarados los restos Bien de Interés Cultural en 1949.
Fecha de inicio: 01-04-2022
Fecha fín: 30-04-2022
Lugar: Castillo de Galinduste
Salamanca