Además de las recientes visitas al Simulador de Vuelo y el Módulo de Investigación Cibernética, organiza rutas saludables en León y Ponferrada, talleres y charlas.
Una visita al centro de operaciones de la empresa Drotium, vinculada a la Universidad de León (ULE) y ubicada en el Módulo de Investigación Cibernética (MIC) del Campus de Vegazana, sirvió el pasado miércoles de actividad para un grupo de personas mayores que pudieron conocer de mano de su director general, Efrén Alonso, la tarea que desarrolla esta firma en el ámbito de conducción autónoma y en avances hacia la movilidad del futuro en un nuevo modelo de ciudad.
La iniciativa forma parte del programa de actividades que organiza de forma anual el Programa de Acercamiento Intergeneracional de la ULE, adscrito al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de León y Ponferrada. Esta dinámica activa de propuestas, dirigidas por Beatriz Abella, pretende ofrecer la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos entre personas mayores y jóvenes universitarios, a través de acciones de solidaridad social, de intercambio de experiencias, de participación social y de enriquecimiento humano a través de las relaciones intergeneracionales.
Además de la visita de ayer a Drotium que contó con la presencia de la Concejala de Mayores del Ayuntamiento de León, Lourdes González, los participantes del programa también tuvieron la oportunidad de conocer hace unos días el Centro de Simulación de Vuelo, visitas que compaginan, de forma paralela, con el Aula Judicial, un proyecto de innovación docente de la Facultad de Derecho, en el que las personas mayores presentan una relación de casos reales que a posteriori son estudiados y valorados por alumnos de Derecho y llevados a un juicio simulado.
Otro de los proyectos del programa que más acogida tiene son las rutas saludables que se realizan en León (martes y jueves) y Ponferrada (lunes y jueves). Se trata de un Proyecto de Actividad Física en el que un grupo de mayores reciben pautas de ejercicio físico para mejorar su calidad de vida a través de alumnado del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del Grado de Fisioterapia. En León, las dinámicas dirigidas a 40 personas están coordinadas por la profesora Mayte Gómez, y en el caso del Campus de Ponferrada, medio centenar de mayores asisten a las sesiones de Marcha Nórdica, vinculadas a las asignaturas de Fisioterapia Comunitaria y Fisioterapia Deportiva, y que son supervisadas por Beatriz Alonso-Cortés e Ignacio Díez Vega.
A todo ello se suma la organización de visitas guiadas a otros centros de la ULE, como el Museo de la Universidad de León (MULE) de colecciones zoológicas, ubicado en la antigua Escuela de Minas, el Concurso de Microrrelatos en cooperación con la Biblioteca Universitaria, cuya entrega de premios tuvo lugar el pasado mes de febrero, o la próxima conmemoración del Día Europeo del Envejecimiento y la Solidaridad Intergeneracional, el próximo 29 de abril. Una fecha que pone sobre la mesa la necesidad de promover un modelo de sociedad donde las relaciones intergeneracionales sigan siendo fundamento y sustento de una sociedad equilibrada y saludable.
El pasado mes de enero se renovó el convenio interinstitucional que funciona en la ULE desde hace 17 años a través de tres líneas marcadas de actuación como son el Alojamiento Compartido, las Actividades de Intercambio Cultural y la participación en Aulas para la Vida Independiente. El Programa de Acercamiento Intergeneracional de la ULE está presente a lo largo del año académico en múltiples actividades y la colaboración de las personas mayores está muy presente en charlas, proyectos de investigación, e incluso en iniciativas de sensibilización social como fue la última celebración del Día Internacional de la Mujer. En aquel abrazo humano a la Facultad de Educación, cooperaron con la realización de lazos y la colocación de una cinta rosa y morada que rodeó todo el edificio y donde cualquier persona pudo dejar su mensaje reivindicativo por una sociedad igualitaria.