S.M. la Reina Doña Sofía ha presidido el acto de 50 aniversario del Zoo de Madrid con la presentación de los gemelos de panda gigante. La presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid y el embajador de China han coincidido en el reconocimiento a la conservación de especies amenazadas. Tras descubrir la placa del 50 aniversario, han asistido a la presentación de los gemelos de panda gigante en su primera salida a pradera tras cumplir seis meses.
El Zoo de Madrid celebró ayer el acto de apertura de su 50 aniversario en un acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía quien ha seguido muy de cerca la historia de los osos panda en Madrid desde 1979. Fue en esta fecha, cuando tras el primer viaje oficial de Sus Majestades los Reyes a China fueron obsequiados con una pareja de pandas como símbolo de la conservación mundial y fruto de las buenas relaciones entre ambos países, cuyo cuidado se encomendó, posteriormente, al Zoo de Madrid.
El acto de apertura de este 50 aniversario ha contado también con la presencia del embajador de la República Popular China, Wu Haitao; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, además de diversas instituciones públicas y privadas que colaboran con el Zoo en el ámbito de la investigación, la conservación y la educación tales como el Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, el Colegio de Veterinarios de Madrid, el Hospital de la Paz, Metro de Madrid, Fundación CBD Hábitat, el Centro de recuperación de rapaces nocturnas Brinzal o el Museo Nacional de Ciencias Naturales, entre otros.
Dar a conocer la labor activa del Zoo en la naturaleza en el 50 aniversario
El acto institucional que ha comenzado con la proyección de un vídeo con las acciones más destacadas del Zoo en la naturaleza en colaboración con ONGs e instituciones ha contado con las palabras de bienvenida del consejero delegado del grupo Parques Reunidos, Pascal Ferracci, agradeciendo la especial sensibilidad de la Reina Doña Sofía hacia los proyectos de conservación de especies amenazadas en un aniversario que coincide además con el acontecimiento histórico del nacimiento de dos gemelos de panda gigante y la próxima renovación del acuerdo de conservación de panda gigante en Madrid a través de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de China.
El embajador de China en España,Wu Haitao, ha señalado las buenas relaciones entre ambos países a través de una especie simbólica como los osos panda “que representan la amistad y el intercambio cultural entre China y España y cuyos nombres, Youyou y Jiujiu, simbolizan los mejores deseos de amistad entre ambos países. 2023 marcará además el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España, una buena oportunidad para llevar esta asociación estratégica entre ambos países a un nuevo nivel conjuntamente.” Wu Haitao, ha concluido con el especial agradecimiento a la Reina Doña Sofía por su generoso apoyo a la protección de los pandas a lo largo de más cuatro décadas.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha manifestado su apoyo al Zoo de Madrid como una visita obligada en la ciudad de Madrid que forma parte de la infancia de todos los madrileños y lugar de referencia en España en la investigación y conservación de especies en peligro de extinción como los osos panda constituyendo todo un orgullo para Madrid como única ciudad de España con representación de esta especie emblemática que, “gracias a los zoos y centros de conservación de todo el mundo, ha reducido su grado de amenaza en los últimos años.”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado en su intervención la labor del Zoo «en la conservación de especies amenazadas, esencial para fomentar la biodiversidad y la protección animal», así como «en la introducción de especies autóctonas nacidas en el parque como la lechuza y el búho real que, a su vez, han contribuido a su repoblación en la Sierra de Madrid».
Las intervenciones han finalizado con la entrega de un obsequio con imágenes de los últimos años a Su Majestad la Reina Doña Sofía a través de su vinculación a los pandas en el Zoo de Madrid.
Primera salida a pradera de los gemelos panda
Tras la foto de familia junta a la placa conmemorativa del 50 aniversario, el momento más esperado se ha producido cuando han presenciado la primera salida de los gemelos de panda Jiu Jiu y You You, tras cumplir seis meses, a la pradera, siguiendo los pasos de su madre Hua Zui Ba.
Los gemelos que ya alcanzan los 15 kilos, frente a los apenas 137-171 gramos con los que nacieron, han mostrado sus habilidades trepando y compartiendo juegos en una entrañable estampa que, esta primavera, protagoniza además el logo del 50 aniversario del Zoo de Madrid.