El tren es el modo de transporte de viajeros y de mercancías que genera menor impacto ambiental. El 100% del suministro eléctrico para la tracción de los trenes de Renfe procede exclusivamente de energías renovables. La circulación diaria de todos los trenes de Renfe evita al año 5,7 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo.
Tras ser elegida por WWF como el transporte sostenible de la ‘Hora del Planeta’, Renfe se suma una vez más esta campaña, el mayor movimiento global que une a millones de personas de todo el mundo, ciudades y empresas para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Para esta edición, WWF ha elegido a Renfe como el ‘transporte sostenible’ de la hora del Planeta.
Este año tendrá lugar el sábado 26 de marzo desde las 20.30 horas hasta las 21.30 horas de la tarde, bajo el lema ‘MuévetePorElPlaneta’.
Renfe va a difundir la información de la campaña por todos sus canales de comunicación, con el objetivo de darle la máxima visibilidad posible e incentivar la participación tanto de sus viajeros como de sus empleados. Además, este año la ‘Hora del Planeta’ trae como novedad el reto #KMPorElPlaneta, que consiste en una carrera virtual contra la emergencia climática, para poder reducir a la mitad las emisiones de C02 para 2030.
Renfe y su lucha contra el cambio climático
Renfe apoya un año más esta campaña recordando su firme compromiso con la responsabilidad ambiental y reforzando al tren como el modo de transporte de viajeros y mercancías más eficiente en términos de consumo de energía y emisiones de CO2. La circulación diaria de todos los trenes evita al año la emisión de 5,7 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo.
La compañía lleva muchos años trabajando para reducir las emisiones hasta el mínimo posible en su operativa diaria. Desde 1990, año base del Protocolo de Kioto, ha logrado reducir la huella de carbono por unidad transportada un 88%. Además, la empresa está adherida a la iniciativa empresarial europea para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% en 2030 y al Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV).
La sostenibilidad es uno de los ejes del Plan Estratégico de la operadora, por lo que mantiene una política activa de disminución del reducido impacto ambiental que genera su actividad, especialmente en el uso de energía, incidiendo de manera especial en el proceso de compra de energía, ya que el 100% del suministro eléctrico para la tracción de sus trenes, tanto de viajeros como de mercancías, procede exclusivamente de fuentes renovables.
Planes de futuro en Sostenibilidad
Desde 2018, Renfe comparte con Adif y Adif Alta Velocidad un Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático con vigencia 2018-2030. Este Plan se estructura en 4 líneas estratégicas: gestión de la energía, eficiencia energética, descarbonización y cultura, y se puede resumir en un gran compromiso: reducir 10 millones de toneladas de Co2 en 2030 y un ahorro de más de 250 millones de euros en costes externos.
Socialmente responsables
Renfe ha incorporado a su estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030, aprobados por Naciones Unidas en 2015.
Renfe se suma con esta iniciativa para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el mundo.