Gemma Villarroel asegura que el equipo de gobierno gasta los remanentes sin incrementar estas políticas de cooperación «que podrían ser más ambiciosas»
León, 17 de marzo de 2022. El grupo Ciudadanos en la Diputación de León ha denunciado que los Planes Provinciales que la institución aprobará para este año, son insuficientes para cubrir las necesidades reales de los ayuntamientos del área rural. “Al final, los equipos de gobierno se dedican a gastar los remanentes sin incrementar los Planes, y siguen limitándolos en lo que se refiere al objeto de la subvención“, ha explicado Gemma Villarroel.
En este sentido la diputada de Cs ha señalado que el equipo de gobierno de la institución provincial se comprometió con los liberales en poder modificar algunos temas, “como ya hicieron incluyendo la posibilidad de rehabilitar o comprar inmuebles para poder ofrecerlos como vivienda habitual, como otra herramienta para poder acabar con la sangría poblacional”. Villarroel ha afirmado que los liberales solicitaron al equipo de gobierno que se pudiera gastar también en la adquisición de servicios, “en una sociedad del siglo XXI que sin duda consume más servicios que infraestructuras, como pudiera ser la conectividad, hasta que llegue el momento de tener la fibra, con la ayuda del Gobierno, la Junta y la Diputación”.
Sin embargo, estas propuestas de la formación naranja no han sido incluidas en los Planes. “Podrían ser más ambiciosos, se podrían hacer muchas cosas, como un servicio de atención a nuestros mayores, o uno de asesoramiento a los ayuntamientos para resolver sus trámites o problemas, pero nada de esto se ha tenido en cuenta”, ha señalado la portavoz de la formación naranja en la Diputación de León.
Por otro lado, Villarroel ha exigido que exista igualdad de trato para todos los ayuntamientos. Afirma que estas bases sí favorecen a municipios de menos de 1.000 habitantes, que cuentan con una cantidad de inicio de 10.000 euros. “Se trata de una discriminación positiva adecuada”, ha explicado la diputada liberal quien, sin embargo, ha criticado los anticipos que pueden cobrar los ayuntamientos, ya que los que tienen delegada la recaudación en la institución provincial reciben un 90% del anticipo, y los que no lo tienen cuentan solo con el 70%. Esta circunstancia se agrava más en el Plan de Juntas Vecinales, muchas de las cuales no tienen delegada esa recaudación. “Por eso hemos solicitado que se modifique la ordenanza de subvenciones, para que todos puedan acceder al 90%”.
Por último, por lo que se refiere al plazo de justificación de los proyectos que se presentan a los Planes, Gemma Villarroel ha explicado que finaliza el 1 de diciembre de 2024. “Dos años y medio nos parece un periodo demasiado laxo”, afirma la diputada liberal, quien ha señalado que “pasa lo mismo con los municipios que con la Diputación; al final, tardamos en ejecutar un presupuestos dos años, y lo que esperamos es que nuestros regidores competentes se vean premiados y no castigados, y los alcaldes que no son capaces de hacer las obras cada año, que se esfuercen por mejorar su gestión”.
Para los liberales, es necesario apoyar a los ayuntamientos a cubrir sus necesidades reales, y facilitar en todo lo posible su desarrollo. “Hemos vivido momentos difíciles con la pandemia, y ahora nos encontramos inmersos en una crisis económica la guerra de Ucrania. Esto tiene que tender a mejorar con todas las herramientas que sean necesarias”, ha finalizado Villarroel.