Repartirán 21.300 euros entre las mejores iniciativas para mantener el entorno rural
El Consejo Comarcal acogió el pasado 4 de marzo la presentación de los XIV Premios Palacio de Canedo, organizados por la Fundación Prada a Tope. Según explicó el presidente de la entidad, José Luis Prada, este año se alcanzará un récord en el número de patrocinadores y en la cuantía de los premios. Se repartirán 21.300 euros en tres categorías: juntas vecinales, asociaciones y colectivos; particulares y “Por tu pueblo”.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, destacó la importancia de estos premios para el medio rural berciano. “Son unos galardones muy importantes para El Bierzo porque, además de incentivar la recuperación de nuestra arquitectura rural, favorecen el asentamiento poblacional, fomentan el turismo y, por lo tanto, impulsan de manera importante el desarrollo económico de la comarca”, afirmó en su intervención.
La institución comarcal colabora con los premios desde 2013 y este año aportará 3.500 euros, 3.000 euros para galardonar la mejor obra de rehabilitación de juntas vecinales, asociaciones y colectivos; y 500 euros para el quinto premio de los trabajos presentados por particulares.
Al acto de este viernes acudieron alcaldes y representantes de los ayuntamientos patrocinadores: Ponferrada, Bembibre, Carracedelo, Arganza, Páramo del Sil, Torre del Bierzo, Igüeña, Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo. También asistieron representantes del resto de entidades patrocinadoras: Instituto de Estudios Bercianos, Mutua General de Seguros y Fundación El Sardonal de Almagarinos.
En la presentación, Mar Palacios, en representación del jurado, resumió la filosofía de estos premios y como han ido evolucionando a lo largo de estos años hasta la reciente incorporación de la categoría “Por tu pueblo”, que reconoce a “las personas que se preocupan de tener limpio y bonito su entorno, su fachada, su calles, su plaza, su pueblo,… beneficiándonos a todos de lo que ellos hacen y sin esperar a que vengan otros, o las instituciones, a hacer el trabajo”.
Para esta edición se podrán presentar antes del 30 de junio de 2022 las actuaciones de restauración y recuperación que se hayan iniciado con posterioridad a 2014.