El encuentro literario surgió en agosto de 2001, cuando un grupo de amantes de la Cultura y de la Cepeda se reunió en una explanada del embalse de Villameca para leer textos de amor a la tierra.
El ya clásico encuentro literario lleva el nombre de Oliegos, en recuerdo al pueblo cepedano desalojado en 1945 cuando sus casas y campos quedaron inundados por las aguas del embalse de Villameca. La cita de Versos a Oliegos se ha convertido en una fecha emotiva para los habitantes de toda la comarca, por haberse consolidado como una celebración en honor de las gentes de esta tierra leonesa y de los leoneses de la diáspora, multitud de los cuales retornan a nuestros lugares durante el estío.
El encuentro del 2022 se celebrará en colaboración con el Ayuntamiento de Quintana del Castillo, la Junta Vecinal de Riofrío y el apoyo de la Asociación Cultural Rey Ordoño I – Amigos de la Cepeda. La fecha concreta del mismo se determinará en el mes de mayo, para contar con unas previsiones más concretas sobre situación sanitaria estival.
En esa jornada -como es habitual- decenas de autores participarán en un acto público, en el que leerán sus trabajos, en verso o prosa, composiciones que también se publicarán en un libro conmemorativo.
El encuentro literario surgió en agosto de 2001, cuando un grupo de amantes de la Cultura y de la Cepeda se reunió en una explanada del embalse de Villameca para leer textos de amor a la tierra. Aquella reunión acabó trasladándose a la sede de la Asociación El Fuyaco, de Quintana del Castillo, debido a una fuerte tormenta.
Desde entonces el encuentro se ha celebrado también en Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz, Foncastín, Villamejil, Quintana del Castillo, Ábano, León, Astorga, Fontoria, San Feliz de las Lavanderas, Ferreras de Cepeda, Porqueros, Sueros, ante las propias ruinas de Oliegos, Zacos, Cogorderos, Sopeña-Otero de Escarpizo y Donillas.
Como en años anteriores coordina la recepción de originales el asociado Armando Ramos (ramogar.ramos137@gmail.com). La recepción de los mismos se cerrará el 10 de mayo, con el fin de disponer de tiempo suficiente para garantizar que el día del encuentro de Riofrío, ya esté disponible para los autores y el público interesado el libro de Versos a Oliegos 2022.