El encuentro, inaugurado por el rector, Ricardo Rivero, y la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, se enmarca en las actividades de la Cátedra Telefónica Medialab Innovación Digital
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas Navas; el director autonómico de Telefónica en Castilla y León, Javier Alonso; y el director de la Cátedra Telefónica Medialab de innovación digital de la USAL, Gustavo Lannelongue, han participado en la mañana de ayer lunes en la Jornada Ágora Telefónica sobre innovación social y transformación digital.
En el encuentro, Juan Manuel Corchado, catedrático del Departamento de Informática y Automática y director del Grupo de investigación BISITE de la USAL, ha impartido la conferencia titulada “La Inteligencia Artificial, el oro del siglo XXI”. Tras su intervención, Pablo Pérez, egresado de la Universidad de Salamanca y miembro de Datalab USAL (grupo de trabajo de MEDIALAB USAL sobre analítica de datos) ha ofrecido una charla sobre la importancia de los datos en ámbito de la salud, aplicados al diagnóstico médico mediante imágenes por resonancia magnética (MRI).
Los encuentros Ágora de Telefónica, organizados desde la Red de Cátedras Telefónica, son espacios abiertos para promover el debate sobre transformación digital, la cultura y la sociedad en la Universidad. Estas jornadas, a su vez, pretenden servir como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento desde el impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad. La Red de Cátedras Telefónica, la mayor de nuestro país, nació en 2001 y está formada por 24 universidades, siendo un referente de la relación Universidad-Empresa.
La Cátedra Telefónica Medialab Innovación Digital, creada en 2019 y dirigida por Gustavo Lannelongue, tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de nuevos proyectos y actividades vinculadas a la investigación, formación y divulgación en materia de innovación digital. Así mismo, pretende servir de apoyo a la tarea de Medialab USAL como espacio interdisciplinar, de innovación educativa y social y de experimentación con tecnologías digitales.