El pleno de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares pide la implicación de los gobiernos locales en la gestión de los fondos europeos
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha ejercido de anfitrión del pleno de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que este lunes se ha celebrado en la provincia. Entre los temas abordados en la sesión, tanto Morán como el presidente y el vicepresidente de la Comisión, Francisco Reyes y Javier Aurelio García, máximos representantes de las instituciones provinciales de Jaén y Almería, respectivamente, han destacado la reivindicación que, de forma unánime, lanzan a las administraciones superiores para que contribuyan a la financiación de las redes provinciales de carreteras.
Tal y como han expuesto, las diputaciones, cabildos y consejos insulares son las administraciones que suman la segunda red de carreteras más extensa, con más de 67.000 kilómetros de vías, por encima de las de titularidad estatal. “La conservación y mantenimiento de estas infraestructuras exigen un importante esfuerzo económico que los gobiernos locales no podemos asumir, por lo que es momento de establecer una reflexión sobre fórmulas complementarias que permitan la colaboración externa de otras administraciones”, ha defendido Morán, que desde un primer momento ha encabezado esta propuesta que se ha visto refrendada con la celebración de esta Comisión en el territorio leonés, “con más de 3.300 kilómetros de carreteras provinciales” y “una mayoría absoluta de pequeños núcleos de población, más de 1.400 pueblos repartidos en 15.581 kilómetros cuadrados”.
Eduardo Morán ha dado la bienvenida a la provincia de León a los representantes de las instituciones convocadas, 38 diputaciones provinciales, siete cabildos y cuatro consejos insulares que, desde primera hora de la mañana, han mantenido diversas reuniones en el Convento de San Marcos, Parador de León, antes de participar en la sesión plenaria.
El presidente de la Comisión, Francisco Reyes, ha señalado que es la primera vez que esta asamblea se celebra en territorio leonés y ha puesto de relieve la importancia de los temas a tratar “en un momento tan importante como el actual, marcado por la grave crisis sanitaria, económica y social derivada del COVID”. Al igual que Morán, Reyes ha defendido la necesidad de encontrar apoyo para el desarrollo de las redes provinciales de carreteras y lo ha vinculado, igualmente, a la capacidad de gestión de fondos europeos de los gobiernos locales haciendo hincapié que, de hecho, uno de los objetivos que la Unión Europea se marca es la conectividad de los territorios. En concreto, desde la FEMP piden para las entidades locales una participación del 15% de los fondos que recibirán las Comunidades Autónomas y un 15% de la participación del Gobierno. “Las diputaciones, cabildos y consejos tenemos una oportunidad para mejorar esa accesibilidad, especialmente la de los pequeños municipios”, ha añadido.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha subrayado la importante labor que realiza esta Comisión por “la defensa de lo local, de los territorios, la vertebración de cada provincia y cada isla, por la generación de riqueza y empleo, más allá de cualquier sigla política”. García considera imprescindible que las administraciones provinciales e insulares puedan gestionar recursos, para darles “agilidad y que lleguen a todos los rincones, porque si no es por las diputaciones, cabildos y consejos no van a llegar”.
Tras la reunión de la Comisión, los asistentes han realizado una visita al Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León.
La Diputación de Salamanca mantiene el 1,4% del total de la red viaria nacional
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, participó hoy en la reunión del pleno de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias que se reunió en León. Entre los temas abordados en la reunión destacó la presentación de un informe sobre las infraestructuras provinciales de movilidad, que puso de manifiesto que las diputaciones son la segunda administración con la mayor red de carreteras del territorio nacional, solo por detrás de las Comunidades Autónomas (62.000km).
En este sentido, según las conclusiones del informe presentado, las diputaciones provinciales asumen el mantenimiento de más de 60.000 km de carreteras. En el caso de la Diputación de Salamanca, y de acuerdo con el informe presentado en la comisión, la red de titularidad provincial alcanza los 2.309 km, lo que representa aproximadamente el 1,4% de la red viaria de todo el país.
A la preservación de esta red se destinan una media de 4,6 millones de euros anuales para conservación en las tres zonas en las que se encuentra dividida la provincia; 8 millones de euros de media para construcción de infraestructuras, y 1,5 millones de euros en gastos anuales de personal dedicado al mantenimiento de estas vías.
En opinión del presidente, Javier Iglesias, el mantenimiento de esta red viaria es vital para la cohesión del mundo rural y la prestación de servicios a todos los ciudadanos, independientemente del lugar geográfico en el que residan.