El grueso de propuestas de la enmienda transaccional aprobada procede de las propuestas de la coalición valencianista
Madrid, 17 de febrero de 2022. Las aportaciones de Compromís al Proyecto de Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica han sido fundamentales para plasmar en la futura ley las demandas de las personas mayores que han iniciado campañas para reclamar un trato más digno de las entidades financieras hacia este colectivo.
El senador Carles Mulet ha celebrado que las ocho enmiendas referidas a esta cuestión conformen el grueso de la enmienda transaccional alcanzada y que permitirá una mayor supervisión y coordinación con el Banco de España y medidas concretas para favorecer la inclusión de las personas más vulnerables, especialmente aquellas de mayor edad. “Hablamos de medidas para garantizar la permanencia de cajeros automáticos, la dotación de más personal para atender a las personas con menores capacidades digitales, el uso de tecnologías sencillas, comprensibles e inclusivas; mayor seguridad frente a estafas online, robos y engaños y otras medidas para garantizar un servicio inclusivo en el medio rural y entre las personas mayores y colectivos que reclaman una mayor accesibilidad”, ha declarado.
La coalición ha trasladado además para su debate distintas enmiendas presentadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), otras de FACUA y la emanada de la Red Conecta por el Derecho a la Energía (fundaciones València Clima i Energia y Las Naves) y que apoya el Ayuntamiento de València y que reclamaba garantizar una Energía Mínima Vital. “Lamentamos que hayan quedado fuera propuestas tan necesarias como esta, ante la insuficiencia de medidas adquiridas por la Administración frente a la pobreza energética a la que nos está llevando la escalada sin control de precios de los suministros energéticos. De ahí que administraciones cogobernadas por Compromís estén avanzando en la instalación de energías renovables para suministrar energía a las familias desfavorecidas para garantizar su inclusión, propiciar comunidades locales, ahorrar en consumo y facilitar superficies en las que acoger fotovoltáicas. No dejaremos de reclamar mejoras y nos congratulamos de haber contribuido a la aprobación de una nueva norma que será más justa con los más desfavorecidos y que mejora notablemente el texto que nos ha llegado del Congreso luchando contra la pobreza y garantizando derechos a los vulnerables sin dejar a nadie atrás”, ha indicado.
Compromís ha presentado además enmiendas para tener en cuenta los riesgos que suponen para las personas vulnerables productos como los créditos fáciles, el juego online entre menores, personas en riesgo de ludopatía o que reclaman la mejora del acceso a la información en el caso de existir tarifas más ventajosas y recursos para dar a conocer y velar por los derechos básicos de consumidores y usuarios, entre otras.