Se constituyo mediante Decreto de fecha de 1 de Marzo de 1947 del Obispo de León Luis Almarcha Hernández
Con motivo del 75 aniversario de su creación, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, ha organizado distintos actos, que se inician con la celebración de una Eucaristía el martes, 1 de marzo de 2022, a las 19:00 horas en la Santa Iglesia Catedral.
Así mismo, el primer sábado de cuaresma, 5 de marzo de 2022, tendrá lugar la realización de un Vía Crucis, con salida a las 19:30 horas de la Catedral de Santa María de León, la Pulchra Leonina, continuando con el siguiente recorrido, Plaza de Regla, Cardenal Landázuri, Convento, Santa Marina, Serranos, Puerta Castillo, Santo Martino, Sacramento, San Isidoro, Descalzos, Corral de San Guisán, Serranos, San Pelayo, Pablo Flórez, y Plaza de Regla.
El Vía Crucis estará presidido por el Santo Cristo de los Balderas, cedido para esta ocasión por la Cofradía de Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, que será acompañado por la banda de música de esta misma Cofradía.
La Junta Mayor de la Semana Santa Leonesa
Mediante Decreto de fecha de 1 de Marzo de 1947 el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Almarcha Hernández, obispo de León, constituye la Junta Mayor. Cuyo literal dice:
«Con el fin de fomentar, unificar y procurar el mayor esplendor de las procesiones de Semana Santa, creamos la Junta Mayor Pro-Fomento de Procesiones de Semana Santa de León, compuesta por el Ilmo. Sr. Vicario General como Presidente efectivo y de los Abades de las Cofradías aprobadas, o que aprobare el Ordinario, como pasionales o penitenciales. Dicha Junta podrá nombrar los miembros que estime necesarios o convenientes para su mejor funcionamiento».
Se integran en ella las cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Minerva y Vera Cruz, hoy en día Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz y Hermandad de Santa Marta, hoy en día Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena.
La primera procesión organizada por la Junta Mayor fue la denominada “Penitencial de las Mujeres” el 29 de marzo de 1947 con la imagen de la Virgen de la Amargura con salida de la Parroquia de San Martín. Esta procesión de “La Paloma”, como muchos leoneses recuerdan a la citada imagen, desapareció en 1967.
El 22 de marzo de 1948, Lunes Santo, se iniciaba la que sería la primera Procesión del Pregón” con la participación de las cuatro asociaciones penitenciales citadas y el paso de Jesús Nazareno, que partió de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Mercado hasta la S.I. Catedral dónde se finalizó el Triduo a la venerada imagen.