El sistema, apto también para teléfonos y relojes inteligentes, facilita el acceso de los usuarios esporádicos al transporte público, evita contactos y agiliza el servicio
El pago y validación del billete sencillo de autobús con tarjeta bancaria está disponible desde este enero en todas las líneas regulares de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) una vez finalizada la instalación de los lectores EMV en la flota. Culmina así el proyecto impulsado junto a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) para proporcionar una alternativa fácil, práctica y segura a los pagos en efectivo a bordo de los vehículos.
Barcelona se convierte así en la primera ciudad del Estado español en la que desapareció durante los primeros meses de la pandemia el pago con dinero y ahora ofrece el servicio de compra electrónica del billete sencillo en toda la red de bus.
El sistema admite pagos con tarjetas contactless de débito y de crédito de las principales marcas así como los dispositivos móviles en los que puedan estar integradas, tales como teléfonos y relojes inteligentes. En el momento de subir al autobús basta con acercar la tarjeta o el dispositivo al lector EMV (Europay Mastercard Visa) —situado junto al puesto de conducción—, que capta los datos y gestiona la compra del billete sencillo a través de la pasarela de pago. La transacción electrónica es a la vez la prueba de que se dispone de título válido en caso de una inspección de billetes, ya que el terminal de inspección tiene acceso, por lo que no es necesario el tique.
Sin gestiones previas
El pago con tarjeta bancaria supone dar más facilidades para el acceso al autobús a las personas que no son usuarias habituales, suben sin una tarjeta o abono integrado y esperan comprar a bordo el billete sencillo (menos del 2% de validaciones). Así, cualquier persona puede viajar con sus propias tarjetas de crédito o débito sin tener que realizar gestiones previas.
Con este nuevo sistema se evita a la vez la manipulación de efectivo y se consigue agilizar el servicio con unos tiempos de paro más breves en las paradas. TMB convierte así a Barcelona en una de las primeras grandes ciudades europeas que avanzan hacia un sistema de pago totalmente digital y sin efectivo a bordo.
El proyecto de pago del billete sencillo con tarjeta bancaria en los autobuses de TMB es un paso más en el proyecto de transformación tecnológica que la ATM está desarrollando con la T-movilidad . La solución podrá ser aplicada posteriormente en los autobuses del resto de operadores del sistema.
Más de quinientos mil billetes vendidos
El proyecto se ha impulsado a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19, y el primer paso fue su puesta en marcha, en mayo del 2021, en las líneas piloto V3 y 46.
Desde entonces y en las diferentes líneas donde se ha implantado de manera progresiva, se han registrado más de quinientas mil compras y validaciones mediante los terminales EMV.
Asimismo, este proyecto supone seguir avanzando en la transformación tecnológica que la Autoridad del Transporte Metropolitano está desarrollando con la T-mobilitat.