Por séptimo año consecutivo, Madrid celebrará el Año Nuevo Chino. En 2022 se celebra el Año del Tigre (el 4720 del calendario chino), que ha dado comienzo ayer 1 de febrero. Poemas verticales y farolillos rojos, junto al cartel conmemorativo del Año Nuevo se pueden encontrar ya por las calles del distrito. Hasta el domingo 13 de febrero, madrileños y visitantes pueden participar en un muro de los deseos que se encuentra en la plaza frente a la Junta Municipal de Usera. Toda la programación y las actividades pueden consultarse en el portal oficial de Turismo de la ciudad de Madrid: www.esmadrid.com/madridchino
El distrito de Usera es el particular ‘Chinatown’ de la ciudad de Madrid, un eje de diversidad cultural en el que poder descubrir la cultura china y en el que el Ayuntamiento de Madrid se vuelca un año más para dar a conocer sus costumbres. Según la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, “esto nos aporta una riqueza cultural que ha de aprovecharse para seguir estrechando lazos con la comunidad china, además de potenciarlo como punto de atracción cultural y turística en Usera y de la ciudad de Madrid mediante la celebración de su fiesta más importante”.
Poemas, farolillos y carteles
Desde el pasado fin de semana, pueden leerse poemas verticales en los establecimientos de las calles de Marcelo Usera, Dolores Barranco y la plaza de la Junta Municipal del Distrito de Usera. También pueden contemplarse los farolillos típicos de color rojo en las calles principales del distrito y en la entrada de establecimientos, que en su mayoría están regentados por la comunidad china.
Una decoración especial que se ha sumado al cartel del Año Nuevo Chino con el que el Ayuntamiento destaca la importancia de la integración entre culturas. Su diseñador, Juan Carlos Paz, conocido como Bakea, muestra a un tigre abrazando a El Retiro, el parque madrileño que ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y forma parte del Paisaje de la Luz junto al paseo del Prado.
Muro de los deseos y fuegos artificiales
En la plaza frente a la Junta Municipal de Usera (avenida de Rafaela Ybarra, 41), hasta el próximo 13 de febrero, se ha ubicado un muro de los deseos para todos aquellos que quieran participar en la celebración del Año Nuevo Chino. Además, dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, el próximo sábado, 5 de febrero, a las 20:00 h, está prevista una gran celebración en el lago del parque de Pradolongo con un sorprendente espectáculo pirotécnico diseñado especialmente para la ocasión.
Estas actividades y la programación oficial diseñada por la Embajada de China en España y el Centro de Cultura de China en Madrid, que es en su mayor parte virtual, se pueden consultar en el portal oficial de Turismo de la ciudad de Madrid.
La celebración del Año Nuevo Chino
La celebración del Año Nuevo Chino, que cuenta con más de 4000 años de historia, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que se le denomine también como “Festival de la Primavera”. En 2022 se celebra el Año del Tigre (que comenzó ayer 1 de febrero) y, como en 2021, las celebraciones serán virtuales en su mayoría (Actividades del 25 de enero al 28 de febrero).
El próximo sábado, 5 de febrero, el lago del parque de Pradolongo acogerá un espectáculo pirotécnico a las 20:00 horas
Decir China en Madrid es decir Usera, el barrio donde se halla la mayor concentración de la comunidad china de España. Desde la década de 1970 ha recalado en Madrid un gran contingente de ciudadanos de nacionalidad china que buscaban aquí un mundo mejor que el que les proporcionaba su país de origen. Actualmente la comunidad china en la región de Madrid sigue creciendo, ya que, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, ha pasado de los 33 489 censados en 2008 a los 63.549 de 2021.
Sólo en Madrid capital hay, según el registro del Ayuntamiento, 40 570 chinos (Padrón Municipal de Habitantes revisado a 1 de enero de 2021) y la cuarta parte de ellos vive en el distrito de Usera, donde mantienen sus costumbres y sus milenarias tradiciones. Es una especie de “Chinatown” integrada en un barrio popular del sur de Madrid. Es fácil comprobarlo por la gran profusión de comercios chinos existentes y, si uno se da una vuelta por el Centro de Mayores Chinos de Usera, puede observar cómo los socios suelen reunirse por las tardes para jugar al ping pong o para ensayar música tradicional.