Ambas instituciones fijan como prioritaria la apertura al uso público del Paseo del Ferrocarril. La comisión de trabajo acordada por el alcalde José Antonio Diez y la presidenta de ADIF se ha reunido ayer.
El Ayuntamiento de León y ADIF comprometen la modificación del PRAT para acomodar la obra de integración ferroviaria. Este jueves se ha constituido el grupo de trabajo Ayuntamiento- Adif acordado por el alcalde de León y la presidenta de Adif en su última visita a la ciudad para resolver las cuestiones pendientes entre ambas administraciones respecto de las actuaciones urbanísticas en el entorno de la estaciones de Alta Velocidad y de FEVE en la capital leonesa.
En esta primera reunión en la que han participado junto, a técnicos municipales y de ADIF, el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel Garcia Copete, y el de jefe de área de Planeamiento urbanístico de ADIF, Jorge García Aranda, se han acordado las primeras actuaciones a iniciar.
Como actuación fundamental, y que dará cobertura a todas las actuaciones de integración ferroviarias realizadas en León, estudiar la modificación del PRAT en el término municipal de León para acomodar la obra ferroviaria de integración y el planeamiento urbanístico, y definir el uso de las parcelas resultantes del soterramiento y, en segundo lugar y a corto plazo, acordar los términos para la apertura al uso público del denominado paseo del ferrocarril o de los lucernarios en el menor plazo de tiempo posible junto al aparcamiento y la parada de taxi de la estación de Alta Velocidad.
García Copete ha manifestado la plena disposición de ADIF para dar solución a la mayor brevedad posible los temas pendientes entre ambas administraciones, teniendo en cuenta, no obstante que la actuación más importante, la modificación del PRAT, tendrá una larga tramitación administrativa, por lo que resulta imprescindible iniciar los trámites para ello lo antes posible.